LA PAZ. El domicilio del policía Fabricio Ormachea en la zona de Obrajes.
LA PAZ. El domicilio del policía Fabricio Ormachea en la zona de Obrajes.

EL POLICÍA FABRICIO ORMACHEA ESTÁ EN ESTADOS UNIDOS

Supuesto extorsionador sigue detenido sin fianza

Supuesto extorsionador sigue detenido sin fianza

Revelan que policías, fiscales y ex fiscales eran parte de la red de extorsionadores

Agencias

El policía Mario Fabricio Ormachea Aliaga, detenido en Estados Unidos por extorsionar al ex dueño de AeroSur Humberto Roca, permanecerá detenido sin fianza. La decisión fue tomada ayer por un juez federal de Miami que decidió postergar la audiencia hasta el 13 de septiembre.
El mayor de Policía Mario Fabricio Ormachea Aliaga compareció a su primera audiencia ante una corte federal de Miami. Asistió con el uniforme beige de los prisioneros y esposado. El boliviano fue capturado en flagrancia el 31 de agosto, cuando extorsionaba al empresario cruceño Humberto Roca.
Las agencias de noticias reportaron que el juez de la Corte Federal de Miami, Barry L. Garber, aceptó el pedido de la Fiscalía para un aplazamiento de la audiencia de fianza, que quedó fijada para el próximo viernes 13 de septiembre.
La abogada de oficio Sowmya Bharathi es la defensora de Ormachea. Al concluir la audiencia, en un breve contacto con la prensa, sostuvo que este aplazamiento permitirá reunir mayores pruebas.
El policía fue detenido el sábado pasado en Miami por agentes encubiertos del FBI, que grabaron la conversación con el empresario Humberto Roca, radicado en Miami, cuando le pedía $us 30.000 a cambio de revocar cargos en su contra en Bolivia.


INVOLUCRAN A OTROS
El teniente coronel Jhonny Aguilera, el mayor Juan Carlos Basualdo Torres, el fiscal Marco Rodríguez y el ex fiscal Aldo Ortiz supuestamente formaban parte de la red de extorsión y corrupción del mayor Ormachea, según el ex comandante de la Policía Boliviana, general Víctor Hugo Escobar. Escobar dijo que Ormachea, Aguilera y Basualdo operaban encubiertos por Rodríguez y Ortiz.
“Por eso, la detención de Ormachea no nos tiene que sorprender, estos señores tenían que ser aprehendidos porque era de conocimiento público la existencia de la red de corrupción incrustada en la oficina anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde están comprometidos dos fiscales, tres oficiales (Ormachea, Aguilera, Basualdo) e involucrado un periodista, además de otros personajes que conformaron esta red poderosa de corrupción y extorsión”, afirmó.