DEBATE. El hemiciclo de la Asamblea fue ayer testigo de un álgido debate entre oficialistas y opositores durante el tratamiento del asunto.
DEBATE. El hemiciclo de la Asamblea fue ayer testigo de un álgido debate entre oficialistas y opositores durante el tratamiento del asunto.

LA ASAMBLEA AUTORIZÓ AYER GESTIONAR RECURSOS PARA LA COMISIÓN MIXTA

El MAS avanza en tarea de investigar privatizaciones

El MAS avanza en tarea de investigar privatizaciones

Oficialismo y oposición se acusan mutuamente de querer tapar la corrupcion

CORREO DEL SUR

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio ayer otro paso en su intención de investigar el proceso de capitalización y privatización en el país. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), pese a las protestas y los cuestionamientos de la oposición, aprobó una resolución que autoriza al Senado gestionar los recursos necesarios para financiar las operaciones de la comisión mixta designada para encargarse de la tarea.
La presidenta en ejercicio de la ALP, Gabriela Montaño, dijo que esa resolución fue aprobada por más de dos tercios del pleno. “El trabajo de esta comisión es muy importante para la historia del país. En el anterior Congreso la Cámara de Senadores nunca habría aprobado una investigación a los procesos de capitalización y privatización, porque muchos de sus miembros estuvieron o fueron parte de los gobiernos de turno que vendieron el país”, explicó la autoridad, según un reporte de la agencia ABI.
Montaño dejó en claro que el trabajo de la referida comisión no tiene plazo perentorio. El oficialismo espera, sin embargo, que concluya su trabajo antes de la finalización del mandato de los actuales legisladores. “No tiene un plazo perentorio, y esperemos que antes de concluir con nuestro mandato como asambleístas la comisión presente a la Asamblea su informe final”, manifestó.


AGRIO DEBATE
Con unas fotos gigantescas y discursos enfurecidos, los diputados de Unidad Nacional (UN), Jaime Navarro y Elizabeth Reyes, protestaron por la conformación de la referida comisión, sin que antes se haya conformado una comisión para investigar el caso Sanabria, la red de extorsión, o el reciente caso del ex policía Fabricio Ormachea.
"Uno tiene que vestirse de paciencia para escuchar la demagogia y mentiras que se escucha en este hemiciclo. Aquí hay un objetivo absolutamente claro, vil y cobarde que impulsan ustedes oficialistas: quieren tapar su mugre y su corrupción", aseguró Navarro, según la agencia ANF.
Al respecto, la diputada Flora Aguilar (MAS), en un contacto con este medio, dijo que UN tiene miedo de que se descubra la verdad y que esa es la causa de su “furia”.
“La Presidenta (de la ALP) ha invitado a la oposición que participe en la comisión. Si no tienen nada que tapar, que participen. Si no, quiere decir que no quieren que se sepa la verdad. No tengan miedo a la verdad, a la historia. Es nuestra responsabilidad, como asambleístas”, señaló.
“Hay recortes de periódicos que dicen que Samuel Doria Medina asumió liderazgo de la privatización. De eso tiene miedo UN, por eso hicieron declaraciones furiosas”, añadió.
Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional (PPB-CN), a través del diputado Bernard Gutiérrez, anunció que analizará su participación en esta Comisión. En tanto, Unidad Nacional dijo que no participará debido a que esta instancia habría sido creada con el único objetivo de eliminar a los posibles adversarios de Evo Morales en los comicios de 2014, según un reporte de ANF.

La comisión

En julio, la ALP conformó una comisión especial mixta de investigación del proceso de privatizaciones de las empresas públicas del periodo 1989-2000. Los opositores aún no se incorporaron a la misma.