OJO AL CHARQUE

Por fin se renueva el fútbol boliviano

Por fin se renueva el fútbol boliviano

Constantino Rojas Burgos.- El entrenador de la selección boliviana del fútbol Xavier Azkargorta decidió dar un viraje convocando jugadores jóvenes para que participen de la clasificatoria al mundial, en sus compromisos frente a Paraguay y Ecuador.
Tal parece que la participación de los futbolistas jóvenes que jugaron en la preparatoria con Venezuela y el empate fue de 2 a 2 goles, mostraron su potencial y la garra para representar al país. Esto marca el inicio del cambio y la organización de un equipo más juvenil para la clasificación del mundial de Rusia en el año 2017.
Ramallo de Wilsterman, Arrascaita y Ordoñez del Club Bolívar fueron convocados y se les dio así la oportunidad de vestir oficialmente los colores de la casaca boliviana, además de ganarse un puesto en el equipo, principalmente los dos primeros que en la liga están demostrando tener “olfato” de gol que es una de las carencias de nuestra selección.
Sin embargo, Azkargorta debería animarse ya de una vez a convocar no sólo a tres si no a más jugadores jóvenes que puedan ir fogueándose y teniendo roce internacional en previsión de conformar un equipo altamente competitivo para la calificación al mundial de Rusia. Es un buen paso, pero no es suficiente.
Conviene que el entrenador de la selección boliviana se vaya olvidando de los llamados “legionarios” que juegan en equipos del exterior y que ya tuvieron la oportunidad y que supieron defender la tricolor con esfuerzo, garra y empeño, pero está claro que llegó el momento de abrir espacios de participación de los jóvenes futbolistas que requieren oportunidades para que en el futuro, el país cuente con una selección competitiva y triunfadora. Dejemos que los legionarios cedan espacios y que se queden en el equipo donde están jugando en el extranjero.
Asimismo, sería conveniente que el cambio llegue también a los dirigentes tanto de la Federación del Fútbol boliviano como de la Liga, cambios que han sido solicitados incluso por hinchas que han salido a las calles para expresar su descontento y plantear la renuncia de los mismos.
A pesar de las expresiones de protesta, los dirigentes se aferran al cargo y no dan apertura para dar mejor apoyo al fútbol que requiere de dirigentes más altruistas y visionarios, que proyecten a largo plazo, un equipo cohesionado y competitivo. Ya está suficiente escuchar decir “el equipo jugó como nunca y perdió como siempre”.
Finalmente, que la prensa deportiva no nos venda falsas ilusiones con titulares, adjetivos calificativos y afirmaciones subjetivas previas a los partidos que no corresponden, pasa con la selección, con los equipos que participan de la Copa Libertadores. Hay necesidad de mesura y responsabilidad para no magnificar los hechos y hacer que el público después termine frustrado por la pérdida de su equipo.
La presencia de jugadores jóvenes en el equipo boliviano de aquí para adelante debe ser permanente en las convocatorias del entrenador Xavier Azkargorta, para que en el futuro cuente con los mejores valores del balompié nacional para repetir la clasificación al mundial, anhelo de los bolivianos que nos vemos frustrados con la actitud del entrenador, de los dirigentes y los jugadores. ¡Qué llegue el cambio para alegría de todos!