MOVILIZACIÓN. Movimiento sociales abanderaron la jornada en La Paz y los alumnos de la Esbapol, en Chuquisaca.
EN CONTRA DE UNA INTERVENCIÓN MILITAR
Bolivia se suma a la jornada mundial por la paz en Siria
Bolivia se suma a la jornada mundial por la paz en Siria
Ayuno, marchas y oraciones se repitieron en algunas capitales del país
Agencias
Movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) e instituciones defensoras de los derechos humanos se sumaron a la jornada mundial por la paz en Siria con una marcha y posterior concentración en la iglesia de San Francisco de la ciudad de La Paz. Similares manifestaciones se repitieron en varias capitales.
Con motivo del ayuno convocado por el Papa Francisco, dirigentes y algunos representantes de organizaciones como la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa se movilizaron por la urbe paceña con pancartas y gritos en rechazo a la intervención de Estados Unidos en Siria. "Estamos pidiendo respeto a la soberanía y la dignidad de los pueblos", manifestó la secretaria general de la Confederación, Juanita Ancieta.
A este movimiento también se sumó el presidente Evo Morales, quien, desde el municipio de Ivirgarzama de Cochabamba, señaló que cumplió con el ayuno voluntario hasta las 14:00 de ayer. "Evidentemente, hermanas y hermanos, el Papa ha pedido hoy día (ayer) ayuno. Estoy viendo ollas, prohibido, hoy estamos en ayuno hasta las 2 de la tarde como justo homenaje al Papa que planteó ayuno por la paz, por la vida y por la humanidad", dijo.
Morales, en un acto en el que entregó un puente en la localidad intermedia de Ivirgarzama, Cochabamba, manifestó su esperanza de que las oraciones y el ayuno "sean escuchados por Obama, su Gobierno y no haya intervención en Siria".
En Chuquisaca, también hubo una movilización en la que participaron alumnos que se forman para ser policías. La movilización llegó a la plaza 25 de Mayo ayer, a media mañana, con carteles que llamaban a la paz y expresaban su oposición a que se produzca una intervención militar en Siria.
Evo saluda idea de retirar Premio Nobel a Obama
El presidente Evo Morales saludó ayer la intención del Comité del Premio Nobel de La Paz de Noruega de retirar este galardón al mandatario estadounidense, Barack Obama, ante la inminente intervención militar que pretende realizar en Siria. En días pasados, a través de un comunicado difundido en medios internacionales, el Comité Nobel Noruego dio a conocer que solicitará que se retire el Premio Nobel de la Paz a Obama, galardón que le fue conferido en 2009, ante su intención de llevar adelante una intervención a Siria, bajo el argumento de un supuesto uso de armas químicas del gobierno de ese país en contra de sus ciudadanos.
"Ese Premio Nobel de La Paz no es un premio a la guerra, no es un premio para intervenir, no es un premio para asesinar ni matar ni masacrar ni practicar genocidio; yo saludo esas palabras de ese miembro del Comité del Premio Nobel de La Paz de Noruega", señaló Morales. ANF
|