ESCRITOR. El ganador del segundo lugar del Premio de Cuento Franz Tamayo, Humberto Párraga.
OBTUVO EL SEGUNDO LUGAR EN EL PREMIO NACIONAL DE CUENTO FRANZ TAMAYO
Párraga gana premio literario
Párraga gana premio literario
El intelectual chuquisaqueño cuenta con una prolífica obra
Juan Pedro Debreczeni
El escritor chuquisaqueño Humberto Párraga Chirveches ganó el segundo lugar de la 40 versión del Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo. Desde su residencia en Estados Unidos, el intelectual compartió con CORREO DEL SUR algunas impresiones sobre su carrera e inclinaciones literarias.
Organizado por el Gobierno Municipal de La Paz, el certamen es uno de los premios literarios más importantes del país. El primer lugar lo obtuvo el abogado potosino Damián Oyola Ramos con su relato “Los zapatos de plata”, mientras que el médico Humberto Párraga Chirveches, se hizo con el segundo lugar por su cuento “Apuntes de un corresponsal extranjero”.
“La literatura fue siempre una de mis aficiones desde mis tiempos de estudiante. La primera vez que escribí un cuento fue en 1967, para un concurso convocado por la Universidad San Francisco Xavier y en esa ocasión tuve el honor de ganar el premio del Departamento de Cultura”, recordó a través de una entrevista telefónica desde la ciudad de Springfield (Illinois), donde radica.
Alcanzando el título médico, Párraga fue a ejercer su profesión en los centros mineros de Catavi y Siglo XX, en Potosí, mientras que en 1975, junto a sus esposa emigró a Estados Unidos.
SOBRE EL RELATO premiado
“Apuntes de un corresponsal extranjero” se fundamenta en la historia de la Guerra del Pacífico a partir de un personaje particular.
“He leído mucho sobre la Guerra del Pacífico y hay algunos detalles que todavía son difíciles de aceptar, muchas historias nacionales de Bolivia, Perú y Chile, mencionaban muy esporádicamente los abusos a los campesinos, ellos eran arrancados de sus hogares y eran entrenados con una negligencia casi criminal para defender a la Patria y mandados a la línea de fuego sin mucha instrucción. Mi relato está basado en la historia de un prisionero aymara que no entiende los cánones de la guerra y decide volver a su rancho sin prestar atención a las restricciones impuestas por su condición de prisionero”, comentó sobre su obra el también especialista en Neuro Psiqiatría
SU TRAYEcTORIA
A raíz de su trabajo en Estados Unidos Párraga se desligó por un par de décadas de la literatura, no obstante retomó la escritura y continuó produciendo libros entre poemarios, cuentos y novelas: Icosaedros, El hombre de los ecos, El camino andado, Los elegidos, A contraviento, Juguetes poéticos, Corceles, son algunos títulos publicados que constituyen la bibliografía básica del escritor.
“Gracias a un amigo historiador que vive en Cochabamba, el doctor Alfonso Gamarra pude volver a la literatura, entonces escribí un libro de cuentos que había fraguado durante muchos años, ‘Los elegidos’”, relató.
El autor comentó que a pesar de la distancia y el contexto cultural distinto en el que vive, los tópicos que guían su literatura se mantuvieron constantes. “El tiempo y la distancia, como sucede con otros migrantes, no ha podido apartarme de la temática, los problemas nacionales y en el sentido más amplio los asuntos latinoamericanos”, apuntó.
Consultado sobre sus autores de cabecera indicó que tras su salida del país decidió retomar lecturas de autores nacionales como Alcides Arguedas y Carlos Medinaceli, entre otros.
A sus 72 años, dijo sentirse satisfecho por haber participado con autores jóvenes en el certamen literario. “Lo que necesitamos es seguir leyendo, ensayando nuevas formas de expresión, escoger temas actuales y quizás, desde una opinión personal, alejarnos un poco del excesivo uso de la fantasía; este no es un consejo a la juventud de mi país, sino simplemente una observación que la hago con mucha humildad”, manifestó.
Biografía mínima
Nació en Sucre, el 30 de octubre de 1941, cursó estudios en la Escuela Gregorio Reynolds, donde sus primeras maestras motivaron su interés por la literatura. Fue bachiller del colegio Jaime de Zudáñez y estudió Medicina en San Francisco Xavier y se especializó en Neuro Psiqiatría en Estados Unidos.
|