ESPECTÁCULO. Gustavo Orihuela y su grupo durante la presentación del disco "Violín boliviano" en el Gran Mariscal.
JUNTO A SU BANDA REINTERPRETA COMPOSICIONES DEL ACERVO NACIONAL
Violín de Gustavo Orihuela renueva la música boliviana
Violín de Gustavo Orihuela renueva la música boliviana
El proyecto del artista incluye a destacados músicos que ejecutan la música nacional en versiones libres y desde diversas influencias
Juan Pedro Debreczeni
La música boliviana respira un nuevo aire a través del violín de Gustavo Orihuela. Acompañado de un grupo de talentosos artistas, trabajó sobre las obras de reconocidos compositores del acervo nacional para reconfigurarlas con cadencias y matices que enriquecen la experiencia auditiva.
Cuecas, bailecitos, chacareras y taquiraris entre otros ritmos de composiciones como Matilde Casazola, Willy Alfaro y César Espada pasan por las cuerdas del violín de Orihuela.
“Al volver de España de haber trabajado discos de otras músicas –siempre poniendo un poco de la llajwita boliviana en otros géneros– tenía la necesidad de trabajar en un disco de música nacional; ese llamado me vino de afuera”, comentó.
Esta nueva propuesta para trabajar sobre la música nacional tiene el apoyo de grandes músicos que acompañan el proyecto de Orihuela: Tincho Castillo (guitarra), Poche Ponce (bajo), Marcelo Murillo (percusión) y Ever Peredo (teclados).
Durante la presentación del disco, Orihuela y su grupo desplegaron solidez y virtuosismo ante un teatro Gran Mariscal lleno de público. Además de los temas del disco ofrecieron una selección de jazz y música del mundo.
Para la selección de canciones se optó por retomar melodías de las diferentes regiones del país, además de un par de composiciones del mismo Orihuela.
El proceso fue muy espontáneo y a la hora de trabajar con cada composición trataron de mantener la esencia de cada canción sin desvirtuarla y a partir de ello redimensionaron las obras atravesándolas con otras influencias melódicas y nuevas estructuras.
“Es momento de darle un nuevo oído, un nuevo corazón a la nueva música boliviana”, afirmó.
LA PRODUCCIÓN
El disco se elaboró a lo largo de cinco meses bajo el paraguas del proyecto “Vibra mi Patria” del Ministerio de Culturas que apoyó la grabación de diversos materiales musicales. Tras esa experiencia de manera independiente Orihuela y su banda reprodujeron el material que ahora se encuentra a la venta en diferentes puntos del país y librería Juan Pablo II, en Sucre.
Orihuela, también músicoterapeuta, dijo que promocionarán el disco tanto en Bolivia como en el exterior. “De manera física y virtual estamos haciendo llegar el disco a Alemania, Francia y Estados Unidos, los lugares donde yo ya había establecido redes y contactos”, apuntó.
Pero Gustavo no se detiene, ávido de continuar produciendo desarrolla otros proyectos musicales con la banda “Le petit manuche”, que incluye músicos franceses, españoles y bolivianos y con el que grabaron el disco “Cuerdas alienígenas” que se presentará en el Festijazz en Sucre.
|