BUSCADO. El ex diputado masista Justino Leaño desapareció después de conocer la sentencia.
EL EX LEGISLADOR FUE CONDENADO Y ESTÁ PRÓFUGO
Hija de ex diputado Leaño aparece y niega violación
Hija de ex diputado Leaño aparece y niega violación
La esposa de Leaño, Brígida Farfán, también negó la acusación de violación contra su esposo y dijo desconocer su paradero
Oxígeno y Agencias
La esposa y la hija del ex diputado Justino Leaño, sentenciado a 23 años de cárcel por el delito de violación, aseguran que el prófugo de la justicia es inocente y que nunca cometió aquel delito.
La hija menor quien supuestamente fue abusada sexualmente desde sus ocho años y que ahora tiene 15, salió a la luz pública para hablar con los medios de comunicación y decir que su padre nunca la tocó.
“Por una mentira le quieren condenar a mi papá, es mentira (…) nunca me ha tocado, mi papá es inocente, no sé nada, no sé dónde está, tal vez le ha pasado algo, no sabemos nada”, declaró la menor a radio Erbol.
También acusó a un tío de haberla presionado para que declare contra su padre y lo acuse de violación. “Mi tío me ha indicado que yo diga que me ha violado, no sé si era su enemigo o porqué (me dijo que declare así), ahora por eso yo quiero que me crean que todo es mentira”, indicó al revelar, en algún momento, que su madre la echó de la casa.
Según la adolescente, ella nunca dijo que la violó desde los ocho años. “No sé cómo lo habrán puesto (en mis declaraciones) que me ha violado desde mis ocho años porque yo en ningún momento he hablado esas cosas”, manifestó.
El martes 20 de agosto el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tupiza sentenció a Leaño a 23 años de cárcel. El ex diputado suplente del MAS, acusado de violar a su propia hija, perdió el mandato en abril por dos tercios de votos del pleno de la Cámara Baja, aunque el desafuero no fue por aquel hecho, sino por 11 ausencias discontinuas.
Sin embargo, desde el 26 de agosto, la Policía desconoce el paradero de Leaño, aquel día no lo encontraron ni en su trabajo ni en su casa donde guardaba detención domiciliaria.
En la misma línea que la hija, la madre de la menor y esposa de Leaño, Brígida Farfán, negó la acusación. “Querían acusarlo, lo han culpado pero eso es una mentira, como acusadora le han sacado a mi hija, eso es mentira”, dijo.
Además, la mujer asegura desconocer el paradero de Leaño. “Se ha perdido, dónde habrá ido mi esposo, no sé nada”.
El ex diputado Justino Leaño, fue declarado en rebeldía después de que huyera de su casa, presuntamente burlando la custodia policial.
Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, el fiscal de Cotagaita, Juan Carlos Barrera, dijo que también se ordenó su captura y arraigo nacional.
“Se determinó aplicar lo que indica el artículo 89 del procedimiento penal, que es la rebeldía con todos sus efectos, vale decir, se ordenó su arraigo y la orden de aprehensión”, declaró el representante del Ministerio Público.
El fiscal explicó que Leaño no fue enviado a la cárcel cuando fue sentenciado a 23 años de prisión por impedimento del artículo 152 de la Constitución Política del Estado que establece; “Las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.
Condena
23 años de cárcel es la condena que debe cumplir Justino Leaño por haber violado a su hija menor de 15 años.
|