PROYECCIÓN. Las actuales reservas de hidrocarburos se agotarán hasta el año 2025.
GENERADOS A PARTIR DE LOS NUEVOS CAMPOS HIDROCARBURÍFEROS
YPFB propone suspender pago de futuras regalías
YPFB propone suspender pago de futuras regalías
El objetivo es reinvertir los recursos para reponer las reservas
La Paz/ABI
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, planteó ayer diferir hasta cinco años el pago de regalías y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a municipios y gobernaciones, generados a partir de los nuevos campos descubiertos en los próximos años.
Según el Presidente de YPFB, los recursos diferidos serán reembolsados a los municipios y gobernaciones, en alícuotas uniformes durante los diez años posteriores a la implementación de la norma.
Entre tanto, explicó que los recursos diferidos serán reinvertidos en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, con el propósito de reponer las reservas consumidas en el país. En la actualidad las reservas orillan los 11,37 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
“Proponemos el diferimiento, diferir, postergar; planteamos que los municipios nos acepten exclusivamente para los nuevos campos, para los que están actualmente en producción no hay ninguna alteración. El objetivo específico es incentivar la exploración; lo que queremos es continuar e intensificar la exploración, para la búsqueda de nuevas reservas”, dijo.
De acuerdo con el detalle expuesto por Villegas, el diferimiento de pagos sería de tres años para las nuevas áreas descubiertas que contengan recursos menores a 1 TCF de gas natural y de cinco años para las áreas con reservas por encima a los 1 TCF.
La iniciativa fue expuesta por el Presidente de YPFB ante la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, cuyo directorio decidió apoyar la medida por voto mayoritario.
En la actualidad hay 104 áreas (potenciales reservas) a favor de YPFB para ser exploradas y explotadas, de las cuales 53 están en proceso de estudio y 51 disponibles para suscribir nuevos convenios exploratorios.
Además, Bolivia tiene reservas cuantificadas en 11,37 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural en 69 campos distribuidos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Esas reservas durarán hasta 2025 “si no son repuestas en los próximos años”, advirtió Villegas.
El máximo Ejecutivo de YPFB manifestó que la medida será implementada a través de una Ley que será remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego que tenga el visto bueno de los municipios y gobernaciones.
FAM ACEPTA
Por su parte, el presidente de la FAM Bolivia, Juan Carlos León, anticipó que la iniciativa de YPFB será socializada en los próximos días entre todos los alcaldes del país, para emitir un pronunciamiento oficial en torno a esa medida.
“Como directorio estamos de acuerdo; sin embargo, irá la socialización a cada Departamento, estamos programando, vamos a sacar un cronograma para que cada alcalde dé su opinión y más que todo, conozca”, agregó.
Reservas
11,37 trillones de pies cúbicos (TCF) son las reservas cuantificadas que tiene en la actualidad Bolivia.
|