DECISIÓN. El Directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó instalar un piquete de huelga de hambre la próxima semana.
CÍVICOS CRUCEÑOS ANUNCIAN UNA HUELGA PARA EL PRÓXIMO MARTES
Dos regiones ratifican medidas contra censo
Dos regiones ratifican medidas contra censo
Mañana, varias instituciones de La Paz desafían al Gobierno con un paro cívico
Agencias
En dos regiones, La Paz y Santa Cruz, ratificaron el inicio de medidas de presión en protesta por los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, de los cuales se considera que no se ajustan a la realidad de los dos pujantes departamentos.
La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de La Paz ratificó para mañana, miércoles, el paro cívico dictado por la Asamblea de la Paceñidad en rechazo a la eventualidad de una millonaria disminución de recursos por coparticipación tributaria. De su lado, el Comité Cívico cruceño ratificó ayer que sus directivos instalarán una huelga de hambre desde el martes de la próxima semana en rechazo a la diferencia entre los resultados preliminares y finales del censo, que derivaron en el desplazamiento de esta región de un primer a un segundo lugar en población.
PARO CRITICADO
Ayer, en La Paz, el presidente de la Fejuve, Arturo Quispe, confirmó la realización del paro cívico de mañana debido a la reducción de habitantes en ese Departamento que implicaría una baja en la asignación presupuestaria en los próximos diez años.
El dirigente cívico informó que el paro iniciará a las 00:00 del miércoles y se prevé establecer puntos de bloqueo en las principales salidas de la ciudad, así como movilizaciones en el centro paceño, con el objetivo de paralizar toda la urbe.
Según Quispe en esta movilización participarán todas las instituciones afiliadas a la Asamblea de la Paceñidad.
De acuerdo al alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, quien también convocó al paro, existiría desde el Gobierno una estrategia de quitarle "cada vez más" recursos al municipio paceño.
De acuerdo al Censo 2001, La Paz tenía una población de 793.293 habitantes, cifra que se vio disminuida a 764.617 habitantes según el Censo 2012.
Respecto al paro, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, lo calificó ayer de "político" y denunció que es promovido por el Movimiento Sin Miedo (MSM).
Acotó que varias instituciones cuestionan el paro cívico y denunció que la Asamblea de la Paceñidad, que convocó a la medida de presión, carecería de legalidad, legitimidad y personería jurídica.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que no se suspenderán las actividades escolares.
EN SANTA CRUZ
El vicepresidente del Comité cruceño, Teófilo Caballero, informó ayer que la huelga de hambre será cumplida por el directorio, pero invitó a sumarse a la población en general. "La fecha quedó para el día martes 17 de septiembre y esa fecha se mantiene. Se ha anunciado huelga de hambre del presidente y del directorio del Comité Cívico Pro Santa Cruz", señaló Caballero.
Esa región pide una auditoría integral a los resultados de la gran encuesta, además de la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE), luego de una Asamblea de instituciones que celebraron el pasado 10 de agosto.
Tras los resultados del censo, Santa Cruz perdió el primer lugar como departamento con mayor número de habitantes, desplazado por La Paz, por la variación de datos entre los resultados preliminares y finales.
De acuerdo a resultados de enero de este año, Santa Cruz tenía 2.776.244, pero los datos presentados en julio definieron que este Departamento contaba con un total de 2.655.084 habitantes, una reducción de 121.160 personas.
Datos distintos
Los resultados del censo, que reveló una población nacional de 10.027.254 habitantes, provocó una inusitada y adversa reacción en varias regiones, debido a que difirieron los datos iniciales brindados por el presidente Evo Morales.
|