OFICIAL. El gerente general de SOBOCE, Armando Gumucio, entrega el documento en la secretaría del despacho del Gobernador.
OFICIAL. El gerente general de SOBOCE, Armando Gumucio, entrega el documento en la secretaría del despacho del Gobernador.

SOBOCE FORMALIZÓ AYER SU INTENCIÓN DE ZANJAR EL PAGO DE SUS ACCIONES REVERTIDAS

La Gobernación ya estudia la oferta oficial de Soboce

La Gobernación ya estudia la oferta oficial de Soboce

La administración de Urquizu anunció que responderá de manera escrita

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE) formalizó ayer su propuesta –pretende concertar el monto de la indemnización de sus acciones revertidas en 2010 sobre la base de la valuación oficial e invertir los recursos en Chuquisaca–, y la administración del gobernador Esteban Urquizu respondió que estudiará la misma.
El gerente general de la cementera paceña, Armando Gumucio, tras entregar una carta con la propuesta en la secretaría del despacho del Gobernador, dijo que la misma ratifica los tres puntos propuestos la semana pasada en una conferencia de prensa por SOBOCE.
“Ratificamos la propuesta que hicimos el pasado 2 de septiembre en Sucre, en la que transmitimos con alta meridiana claridad al Gobernador nuestra predisposición de esperar que el estudio de PROFIN pueda hacerse público, para que a partir de ese estudio (podamos) encarar negociaciones, para cerrar este tema, que ya data de (hace) tres años”, declaró Gumucio.
“Ratificamos también la predisposición de parte de SOBOCE de que los recursos (…) sean invertidos en Chuquisaca y Sucre, con el objetivo de que podamos generar actividad económica y empleo (…), que es lo que hace falta en Chuquisaca”, añadió.
¿Qué hay de los juicios? SOBOCE dejó en claro en su carta que no renunciará a sus derechos jurídicos. Tampoco desistirá de los procesos que instauró en contra de la Gobernación para cobrar la deuda.


LA RESPUESTA
El secretario de Coordinación General de la Gobernación, Everth Almendras, celebró el hecho de que SOBOCE haya formalizado su propuesta, pero también dejó en claro que, mientras la cementera paceña no desista de los procesos que instauró en contra de la Gobernación, ningún “acuerdo amigable” será posible.
“Me alegra mucho que SOBOCE esté actuando ahora sí con responsabilidad (…) Una vez que tengamos esa propuesta escrita y formal, nosotros vamos a sentarnos a analizar (el documento) y responderemos formalmente”, anticipó Almendras.
El funcionario también anticipó los términos de la posible negociación, cuando fue consultado sobre si la Gobernación está impedida de revelar el monto de la valuación de PROFIN. “En el momento en el que nos sentemos a dialogar (…), tendremos que hacerles conocer a ellos (el monto), porque ellos son los primeros interesados, pero también les haremos conocer las contingencias judiciales que están pendientes”, adelantó Almendras.
El jefe de Gabinete de la Gobernación, Juan Pablo Yucra, por su parte, calificó la propuesta de SOBOCE de “demagógica” y dijo que lo único destacable de la misma es que SOBOCE reconoce la valuación de PROFIN.
“De ninguna manera puede considerar un acto demagógico el hecho de que SOBOCE plantee una propuesta seria y pida el cumplimiento del Decreto Supremo 616, buscando inclusive alternativas de solución”, respondió Gumucio.
Por la noche, el director de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia, acotó que observan que en la nota oficial sólo esté incluida la oferta de reconocer la valuación de PROFIN; no hay mención a las ofertas de invertir los recursos recuperados en Sucre y de que sea el Gobierno central el que se haga cargo del pago. Para la Gobernación, no tiene valor que estos puntos estén en un documento adjunto.

Así están las cosas

En 2010, el Gobierno revirtió las acciones que tenía SOBOCE en FANCESA. Desde entonces, no recibe indemnización. SOBOCE acudió a la justicia y el trámite aún se ventila en los juzgados. Las negociaciones están paradas.