Cartas al Director

Cartas al Director

Merece mejor trato Chuquisaca y debe buscar su porvenir creando fuentes de trabajo y de interés nacional como capital de Bolivia.


Señores: CORREO DEL SUR
Presente.-


En mi condición de Ex Secretario General de Trabajadores Campesinos de la Provincia Muñecas La Paz, Ex Strio. General de Petroleros Distrito La Paz, defensor del gas, y como ciudadano revolucionario sucrense y excluido de YPFB por la dictadura banzerista, veo con mucha amargura que Sucre está relegado y excluido por el solo hecho de que hemos sido sede de la colonización española, sin ponderar que en Chuquisaca se dio el primer grito libertario y orgullosamente hoy es la Capital de Bolivia.
No es menos cierto que Chuquisaca actualmente se encuentra atrasada en su desarrollo productivo; tristemente, puedo manifestar que el actual Gobernador no defiende los intereses de los chuquisaqueños, más al contrario, sigue peleando por curules partidarios, sin ponderar que como región hemos sido el segundo productor de gas después de Santa Cruz; empero, actualmente estamos excluidos por intereses mezquinos.
El campo Margarita y Huacaya nos darán la posibilidad de que podamos solventar nuevas oportunidades de industria; no obstante, el departamento que más se beneficia es Tarija, por lo que considero que nos está usurpando un derecho de los chuquisaqueños de más ingresos, este hecho es motivo de reflexión por parte de nuestras autoridades, inquietud que hice conocer en reunión de cívicos de Sucre, en la que estaba el Gobernador Urquizu, además que soy el autor de haber defendido que el gas sea de YPFB.
Con el propósito de que nuestra región siga desarrollándose en el ámbito agrícola y ganadero, en una visión futura, debe beneficiarse en la creación de una fábrica de tractores e implementos subvencionados por los ingresos del Campo Margarita y Huacaya que beneficia con carácter nacional, o en últimas instancias actualmente esas maquinarias son importadas de grandes empresas internacionales; este suceso incierto forjará fuentes de trabajo y acrecentará el nivel de producción en todo el país. Esto nos obliga a que los chuquisaqueños tengamos el deber de apelar al actual Gobierno Plurinacional y a todos los gobernadores de los nueve departamentos para que en unidad al interés nacional se tenga la fábrica de tractores en Sucre porque nos asiste al desarrollo de chuquisaqueños y es el apoyo que merecemos.
Sin otro particular, me despido de Uds., con las consideraciones de respeto.


Walter Pacheco Zambrana
C.I. 97069 LP