CONFERENCIA. Serguéi Lavrov junto al ministro sirio de Asuntos Exteriores, Wallid Muallem.
MOSCÚ SUGIERE INSPECCIONAR ARSENALES DE ARMAS QUÍMICAS
EEUU analizará propuesta rusa para evitar un ataque sobre Siria
EEUU analizará propuesta rusa para evitar un ataque sobre Siria
Barack Obama considera un "paso positivo" para suspender un ataque militar
Washington/EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su supuesto arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.
En entrevistas con seis cadenas de televisión, Obama afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".
"Lo considero un suceso modestamente positivo", sostuvo el mandatario a la cadena ABC en alusión a la propuesta.
"Veamos si podemos lograr un lenguaje (en una resolución legislativa) que evite un ataque pero logre nuestras principales metas para asegurar que estas armas químicas no sean usadas", enfatizó.
Obama también dejó claro que, a su juicio, la situación actual es fruto de las presiones de su Gobierno y la amenaza "creíble" de un ataque militar y reiteró la necesidad de mantener la presión sobre al Asad.
"No creo que hubiéramos llegado a este punto si no hubiéramos mantenido una creíble posibilidad de un ataque militar y no creo que este sea el momento de que aflojemos", dijo.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción, para evitar un ataque liderado por Estados Unidos.
"Si poner bajo control las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso" para pedir a Damasco que coopere y que proceda "a la destrucción total de estas armas", dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa convocada de urgencia.
El ministro apoyó así la oferta que le hizo al Gobierno sirio de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien aseguró en Londres que EEUU no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.
Lavrov hizo su declaración poco después de reunirse con su colega sirio, Walid Muallem, cuando ambos se mostraron confiados en que, pese a la gravedad de la situación, aún hay margen para un arreglo político al conflicto sirio, aunque advirtieron que una intervención militar exterior podría arruinar esa posibilidad.
Este encuentro tuvo lugar un día antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, se dirija a la población de su país para explicar su anunciada decisión de atacar objetivos militares en Siria.
El mensaje de Obama coincidirá con el comienzo del debate en el Congreso de EEUU sobre la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos del régimen del presidente sirio en represalia por un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.
"No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco" a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.
Respaldo
Siria está dispuesta a acudir a una conferencia internacional, según el Gobierno.
Rusia ayudará a Siria con armamento en caso de que sea atacada.
El Congreso de Estados Unidos comenzará el debate sobre una acción armada.
|