INVESTIGACIÓN. La audiencia de medidas cautelares se desarrolla en el Tribunal Supremo de Justicia.
DICEN QUE EL PODER POLÍTICO NO ES ENJUICIADO Y ESTÁ REFUGIADO FUERA DEL PAÍS
Misiles: Militares hablan de otro “Octubre Negro”
Misiles: Militares hablan de otro “Octubre Negro”
La audiencia continuará hoy, a partir de las 9:00, con la resolución de incidentes
Sucre/CORREO DEL SUR
El caso Misiles chinos es otro juicio donde los militares son juzgados por los errores de los civiles como ocurrió en el caso Octubre Negro; el poder político está refugiado en el exterior y los que cumplieron órdenes constitucionales están sentados en la silla de los acusados o sentenciados, señaló ayer el ex comandante del Ejército y senador nacional, Marcelo Antezana, imputado dentro del caso Misiles.
Pese a los reclamos de vulneración de derechos de los imputados por las cinco horas que el Tribunal le dio a la abogada de oficio del coronel Ciro Valdivia, Lucía Echalar, para analizar la imputación y asumir la defensa, el Tribunal decidió continuar la audiencia con la tramitación de incidentes y excepciones.
El abogado Oswaldo Rojas, defensor del ex comandante del Ejército Marcelo Antezana reveló supuestas irregularidades en el proceso porque la Fiscalía dictó requerimiento acusatorio el 2006 en base a la denuncia de su defendido que pidió investigar la desactivación de los misiles chinos pero después apareció como imputado.
Rojas dijo que varios militares y el propio ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez fueron convocados a declarar en la Fiscalía en base a la denuncia de Antezana y no así a las proposiciones acusatorias del ex diputado Evo Morales, Oscar Benítez García y Severino Cruz Quispe como aparece en la imputación.
Señaló que el requerimiento acusatorio de la Fiscalía, pidiendo autorización de juicio de responsabilidades contra el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y el ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Marco Antonio Justiniano se hizo con la denuncia del general Antezana.
Empero, en abril de 2012, el ex fiscal general Mario Uribe decidió de oficio convocar a nuevas declaraciones aplicando la ley 2445 de juicio de responsabilidades incluyendo como imputados a los militares y la Asamblea Legislativa excluyó del caso a Rodríguez Veltzé.
Antezana dijo que la fiscalía lo imputó por el plan Triple que habría viabilizado la desactivación de los misiles, empero, aclaró que este plan jamás fue ejecutado y además se refería a material bélico obsoleto que estaba en el cuartel de Viacha y no a los misiles del Gran Cuartel de Miraflores que sí fueron destruidos.
Reiteró que la orden para la desactivación de los misiles chinos responde a un convenio firmado entre Bolivia y Estados Unidos que era de conocimiento del entonces presidente Eduardo Rodríguez Veltzé que hizo desaparecer ese documento y por eso durante estos ocho años se desconocía esa prueba.
Pero Antezana dijo que viajó a Estados Unidos y logró que el propio ex ministro de Defensa Gonzalo Méndez le proporcione la copia de ese convenio.
El fiscal Superior, Orlando Riveros, rechazó los argumentos de la defensa de Antezana indicando que no corresponde a los antecedentes y solicitó al Tribunal no dar curso al incidente de actividad procesal defectuosa observando la imputación.
Una vez escuchado el incidente de la defensa de Antezana y la respuesta de la Fiscalía General, hoy, a partir de las 9:00, el Tribunal de control jurisdiccional conformado por los magistrados Maritza Suntura y Pastor Mamani, emitirá la resolución correspondiente.
Apuntes
Los Misiles llegaron a Bolivia en 1994 en la presidencia de Jaime Paz Zamora.
En octubre de 2005, 33 misiles del Ejército fueron desactivados.
El general Marcelo Antezana pasó de denunciante a denunciado y fue imputado.
|