MEDIDAS. La ciudad de La Paz se apresta a vivir una jornada de paro cívico apoyada por juntas vecinales, pero rechazada por el Gobierno.
MEDIDAS. La ciudad de La Paz se apresta a vivir una jornada de paro cívico apoyada por juntas vecinales, pero rechazada por el Gobierno.

EL MSM Y EL MAS MIDEN FUERZAS EN LA JORNADA DE PROTESTA

La Paz va al paro y Caro desahucia su demanda

La Paz va al paro y Caro desahucia su demanda

El Alcalde paceño explicó ayer que se demandan mecanismos de "compensación"

Agencias

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, justificó el paro cívico convocado para hoy aseverando que busca mecanismos de "compensación" de recursos ante la disminución del número de habitantes que registró el Censo 2012, mientras que la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, descartó la posibilidad de acceder a esa demanda porque -dijo- "no es necesario".
Así, la ciudad de La Paz se apresta a cumplir un paro cívico alentado por la Federación de Juntas Vecinales y el Gobierno Municipal, que desafía al Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyas autoridades -Gobierno incluido-y organizaciones afines pretenden deslegitimar.
De hecho, en los últimos días una serie de instituciones y organizaciones anunciaron que no apoyarán el paro activado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), en tanto que la Asamblea de la Paceñidad reiteró que habrá bloqueos y movilizaciones ante la eventualidad de que el municipío paceño pierda al menos unos Bs 150 millones en sus ingresos. "No estamos planteando que se modifiquen los resultados del censo, se está planteando que exista un mecanismo de compensación para La Paz en función de la gran cantidad de personas que recibimos todos los días y en función a esta diminución arbitraria de habitantes producto de los resultados del censo", dijo Revilla en rueda de prensa.
Consultada, la ministra Caro manifestó que si faltaran recursos para salud, educación u otras áreas en la ciudad de La Paz, el Gobierno tiene programas para apoyar en esos temas. "El Gobierno está dispuesto a apoyar siempre y lo hemos hecho con programas, atender las necesidades de la población, lo que no encontramos es predisposición del Gobierno Municipal para hacerlo", dijo.
Caro explicó que lo que quiere el Alcalde es una transferencia de recursos en lugar de promover la construcción de obras grandes que generen movimiento económico y empleos en la urbe.
Señaló que el Gobierno a través del programa "Bolivia cambia, Evo cumple" quiso construir colegios y centros deportivos en La Paz, pero no fue posible porque no se tenía acceso a derecho propietario de predios.
Según datos que proporcionó la autoridad, la Alcaldía de La Paz cuenta en caja y bancos con Bs 909 millones. Caro agregó que el Gobierno tiene planificado impulsar tres obras en La Paz: el nuevo Palacio, ampliación de la sede del Legislativo y un complejo para ministerios en el lugar que en la actualidad ocupa la cárcel de San Pedro, lo que significa una inversión de Bs 1.000 millones en los siguientes dos años.
Revilla advirtió que la medida de presión, que se anuncia contundente, busca también la resolución de los conflictos limítrofes de esa urbe.

Disminución

La Paz tenía una población de 793.293 habitantes de acuerdo al Censo 2001, cifra que se redujo a 764.617 habitantes según el Censo 2012, haciendo una diferencia negativa de 28.676 habitantes.