MASACRE. El 11 de septiembre de 2008
MASACRE. El 11 de septiembre de 2008

SE CUMPLEN CINCO AÑOS DE LA MASACRE

Caso Porvenir: Oposición tilda el juicio de "político"

Caso Porvenir: Oposición tilda el juicio de "político"

A cinco años de la denominada masacre del Porvenir en Pando, acaecida el 11 de septiembre de 2008, la oposición afirma que el caso se tornó "político", puesto que hasta la fecha los acusados no cuentan con sentencia, además de que algunos continúan recluidos preventivamente en centros penitenciarios. El Gobierno espera que se sancione a los responsables.
La masacre del Porvenir tuvo como resultado 18 campesinos muertos y cerca de 30 desaparecidos. Investigaciones realizadas por equipos enviados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegaron a la conclusión de que el hecho había sido planificado y llevado a cabo por personal de la Prefectura de Pando y del Servicio Departamental de Caminos, todos a órdenes de Leopoldo Fernández.
A criterio de la senadora Jeanine Añez (PPB-CN) existe actualmente un "sometimiento de la justicia ante el poder político", el cual no agiliza los procesos, como en este caso, del que salen más dañadas las familias de los acusados y víctimas. "Después de cinco años creo que el tiempo le da la razón a don Leopoldo Fernández, lo que hubo fue una negligencia en Porvenir y sucedió esa lamentable masacre", manifestó.
En tanto el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó la retardación de justicia en el país y espera que pronto se pueda sancionar a los responsables de los enfrentamientos en el Porvenir. "Lamentamos que hasta el día de hoy no se haya concluido este proceso, pero aún tenemos la esperanza de que el próximo año, este episodio dramático para la conciencia nacional (esté) sellado, cancelado, con el respectivo castigo a los responsables", señaló.
Desde el 16 de septiembre de 2008, Fernández y varios de sus colaboradores enfrentan el proceso por la masacre del Porvenir ante el Tribunal Sexto de Sentencia. Actualmente, el juicio está en su fase oral, con la presentación de testigos.
Fernández, quien estuvo recluido en las cárceles de San Pedro y Chonchocoro, actualmente goza de una detención domiciliaria. ANF