HITO VILLAZÓN. La frontera con Paraguay, en la parte de Chuquisaca, tiene varias limitaciones.
HITO VILLAZÓN. La frontera con Paraguay, en la parte de Chuquisaca, tiene varias limitaciones.

LO ADMITE LA PRESIDENTA DE LA ADUANA NACIONAL

No hay control aduanero en frontera con Paraguay

No hay control aduanero en frontera con Paraguay

Piden apoyo para crear un punto de control integral de la Aduana en Hito Villazón

Álvaro Valdez Amachuy

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) admitió que la frontera con el Paraguay está “abandonada” porque no hay condiciones para que sus funcionarios ejerzan el respectivo control.
La presidenta Ejecutiva de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer que es una aspiración tener presencia aduanera en el Hito BR 94, Hito Villazón, ubicado en el municipio de Macharetí, provincia Hernando Siles, de Chuquisaca.
En ese sentido, pidió a las autoridades de la región respaldar la propuesta de crear un punto de control integral, porque eso “le daría mayor jerarquía a Chuquisaca” en materia aduanera.
“Y esta vez hablamos de temas de seguridad desde el punto de vista de que prácticamente estaríamos pensando a partir de aquello (el puesto), que tendríamos que resguardar una frontera que en este momento está abandonada”, admitió Ardaya.
La autoridad también explicó que si bien hay cierta infraestructura en Hito Villazón, la Aduana no puede establecerse en la zona porque además se cuenta con caminos en mal estado.
Los esfuerzos por instalar un puesto de control en Hito Villazón no son recientes, hace ocho años incluso el sector privado apoyó con $us 80.000 para fortalecer la lucha contra el contrabando.
Con ese respaldo se pretendía impulsar la construcción de tres edificaciones de viviendas para funcionarios con mobiliario y tres edificaciones de oficinas equipadas en el Hito BR 94, Hito Villazón y Puesto Esmeralda (frontera tripartita).
Ardaya dijo que Hito Villazón “es un punto muy neurálgico para el país, debido a que por ese lado ingresa contrabando especialmente de bebidas y cigarrillos desde Paraguay en forma absolutamente ilegal”.
No hace mucho también se denunció tráfico de personas y sustancias controladas por el puesto fronterizo de Hito Villazón.


FRONTERA
Bolivia y Paraguay poseen una frontera que abarca aproximadamente 700 kilómetros; en territorio nacional, las poblaciones fronterizas más importantes son Hito Villazón en Chuquisaca, Villamontes y Yacuiba en Tarija y Boyuibe en Santa Cruz.

Recinto aduanero

En la reunión con autoridades locales, también se acordó que hasta el 20 de septiembre se entregue a la Aduana una propuesta del terreno donde se podría implementar un recinto aduanero en Sucre, Yotala o Yamparáez.