LITIGIO CON NICARAGUA
Colombia decide enfrentar fallo de Corte de La Haya
Colombia decide enfrentar fallo de Corte de La Haya
La estrategia anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre los límites con Nicaragua recibió ayer el respaldo unánime de la clase política, incluidos opositores, así como de la ciudadanía.
Las cuatro medidas que anunció Santos el lunes llegan diez meses después de que la CIJ dictara la sentencia que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, un tiempo durante el cual el Ejecutivo colombiano recogió opiniones de juristas y expertos internacionales en un clima de rechazo social hacia el fallo.
El presidente presentó una "estrategia integral" de cuatro pasos que parte de la determinación de que el fallo sobre los límites es "inaplicable" si no los establece un tratado y decreta una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana para definir su zona de jurisdicción.
El Gobierno también prevé recurrir "a todos los medios jurídicos y diplomáticos para reafirmar la protección de la Reserva de la Biosfera Seaflower", parte de ella ubicada en las aguas en disputa, y liderar una campaña ante los organismos internacionales para frenar los "ánimos expansionistas" de Nicaragua en el Caribe que, dijo, afecta también a Panamá, Costa Rica y Jamaica.
Habituales críticos del mandatario y sus iniciativas, como el ex presidente Álvaro Uribe, y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, expresaron su apoyo a la estrategia e incluso pidieron "cerrar filas" en torno a ellas. EFE
|