DESASTRE. Ese 11 de septiembre, el Porvenir se vistió de luto.
DESASTRE. Ese 11 de septiembre, el Porvenir se vistió de luto.

A CINCO AÑOS DE LOS HECHOS

Porvenir: Las muertes siguen en impunidad

Porvenir: Las muertes siguen en impunidad

El ex prefecto Leopoldo Fernández está con detención domiciliaria desde el 28 de febrero

Agencias y El Deber

Acinco años de la denominada Masacre de Porvenir, ocurrida un 11 de septiembre de 2008, los hechos aún no fueron esclarecidos; el juicio oral comenzó en junio de 2010 y actualmente se encuentra en la etapa de producción de pruebas. Ese día, partidarios del entonces prefecto Leopoldo Fernández, por un lado, y campesinos, indígenas y estudiantes normalistas de línea afín al Gobierno del MAS, por el otro, chocaron en este municipio pandino con el resultado de al menos 13 víctimas fatales.
María Suárez López (35) afirma que hasta septiembre de 2008 no tenía otra preocupación en la vida que atender a sus tres hijos y a su marido, pero todo cambió el 11 de ese mes. “¿Se imagina lo que es vivir en el paraíso y un día despertar en el infierno?”, expresa entre sollozos la viuda de Pedro Oshiro, en aquella época funcionario prefectural y la primera víctima mortal del enfrentamiento suscitado en la localidad de Porvenir, en Pando.
Lejana al proceso judicial, que se sustancia en La Paz, María Suárez solo está consciente de que ese "día maldito" perdió a su esposo. Sus hijos, Kazuo, Anderson y Raisa, que entonces tenían 8, 3 y 2 años, quedaron sin progenitor.
La abogada de una parte de las víctimas, Mary Carrasco, dijo ayer que esos luctuosos sucesos no quedarán impunes y que las “coartadas” del ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, principal responsable de lo ocurrido, no funcionaron.
“Nosotros estamos en condiciones de probar todo lo que hemos afirmado en la acusación, y por supuesto, Leopoldo Fernández, a pesar de sus diez testigos no pudo probar sus coartadas”, dijo la jurista en entrevista con la agencia ABI.
Ayer también, el investigador César Brie reveló lo que no se dijo de la masacre de Porvenir: "las autopsias fueron mal hechas y tres fueron falsificadas", según publicó Erbol.
Según Brie, el documental que hizo sobre la masacre de Porvenir no convenía a las dos partes y, por ello, no fue muy difundido. Entre otros datos, Brie señaló que Pedro Oshiro, la primera víctima en la masacre del Porvenir, “fue ejecutado con un fusil a cinco centímetros de su cara". “César Brie dijo que falsificaron las autopsias para justificar rápidamente el encarcelamiento de Leopoldo Fernández”, agrega otro twitt. Finalmente, se lee en twitter que los cívicos de Pando no esperaban que los campesinos estuvieran armados.

Cifras

13 personas fallecieron en esa jornada del 11 de septiembre y la justicia aún no identificó a los responsables de los hechos de sangre.