PERDONAZO. El presidente Evo Morales hizo conocer ayer el Decreto.
DESPUÉS DE LA MATANZA EN PALMASOLA
Evo decreta indulto para reos con delitos menores
Evo decreta indulto para reos con delitos menores
El Presidente reveló que 8 de cada 10 detenidos son afectados por la retardación
Agencias
El presidente Evo Morales anunció ayer el perdonazo para reos detenidos en los recintos penitenciarios del país por delitos sin sentencia judicial. Resaltó que 8 de cada 10 detenidos son afectados por la retardación de justicia.
A raíz del enfrentamiento en la cárcel de Palmasola, en donde perdieron la vida 35 personas, el presidente Evo Morales firmó el decreto de indulto y amnistía en favor de los privados de libertad que no hayan sido sentenciados judicialmente y que estén detenidos menos de ocho años.
“Ocho de cada diez detenidos son (afectados) por la retardación de la justicia boliviana. Por eso he decidido conceder indulto y amnistía a las personas privadas de libertad que hubiesen cometido delitos menores”, anunció Morales.
El mandatario también reconoció el problema que afronta la justicia boliviana. “Yo tenía mucha confianza en la justicia, pero estos son los resultados, en vez de hacer justicia trae problemas”, añadió.
Para finalizar, el jefe de Estado anunció que el decreto presidencial será remitido a la Asamblea Legislativa, para que se apruebe y de ese modo entre en vigencia en el menor tiempo posible esta normativa.
¿Quiénes se beneficiarán del indulto? Morales dijo que las personas que se beneficiarán del indulto son aquellas cuyas sentencias sean iguales o menores a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes, imputados y jóvenes hasta 25 años. Internos con enfermedades graves, con discapacidad, padres de familias que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en los centros penitenciarios.
¿Quiénes se beneficiarán de la amnistía? Personas detenidas preventivamente que hayan cometido un delito cuya sentencia podría ser igual o menor a cuatro años.
¿Quiénes quedan excluidos del decreto supremo? Personas procesadas por delitos de asesinato, violación, traición a la patria, espionaje, parricidio, secuestro, trata y tráfico de personas, terrorismo, separatismo, extorsión, corrupción y narcotráfico. De igual manera quedan excluidos de este beneficio los detenidos reincidentes.
REACCIONES
El representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Dennis Racicot, destacó ayer la aprobación del Decreto presidencial que concede el indulto o amnistía de carácter “humanitario” a reos que guardan detención por delitos menores con sentencia igual o menor a 8 años.
“Se trata de una medida muy positiva, es importante destacar porque va a beneficiar a grupos de personas bastante vulnerables en los centros carcelarios del país, entonces en este sentido es una medida de carácter humanitario que va a coadyuvar a muchas personas”, dijo en contacto con la Red Patria Nueva.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, calificó el decreto de indulto como una "acción buena" que beneficiará a aquellas personas "que hubieran cometido algún error". "Estamos sistematizando la información de los tribunales departamentales, para que cuando empecemos con el nuevo código no tengamos que liquidar un número inmenso de causas", aseguró Hurtado.
Apuntes
La Asamblea de Derechos Humanos dice que la ley favorecerá a los más pobres
El Ministerio de Defensa prevé que se beneficiará a unos 2.000 reclusos.
De 14.470 reos, 12.310 son preventivos y sólo 2.461 tienen sentencia.
|