INTERVENCIÓN. La protesta de varios vecinos de la ciudad de La Paz fue reprimida por efectivos policiales.
INTERVENCIÓN. La protesta de varios vecinos de la ciudad de La Paz fue reprimida por efectivos policiales.

REVILLA DICE QUE EL PARO FUE CATEGÓRICO; GOBIERNO, QUE SÓLO SE ACATÓ EN 30%

Paro de La Paz contra el censo desnuda la polaridad política

Paro de La Paz contra el censo desnuda la polaridad política

El Alcalde paceño no descarta una nueva medida; los cívicos cruceños iniciarían el martes

CORREO DEL SUR y Agencias

Mientras el Gobierno calificó ayer el paro cívico paceño de parcial porque no logró más que un 30% de respaldo, el alcalde Luis Revilla aseguró que la medida fue “categórica” y anunció que la Asamblea de la Paceñidad evaluará nuevas acciones en rechazo a los resultados del censo y en demanda de una compensación económica.
La pulseta desatada entre el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) afincado en la Alcaldía paceña, no reportó ganadores ni vencidos tras el paro celebrado ayer, pero si un claro perjuicio para la población.
Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un 70% de actividades fueron normales y sólo fueron afectadas las labores educativas por la dificultad de los estudiantes de llegar a sus unidades educativas por los contundentes bloqueos de vías con promontorios de escombros y piedras.
Varias zonas estratégicas de La Paz amanecieron bloqueadas por lo que el transporte público tuvo que replegar sus unidades de trabajo.
En su reporte del paro, Romero denunció que fueron retenidas una volqueta y una pala mecánica cuando trasladaban escombros para el bloqueo de calles, también fueron detenidos otros vecinos que alentaban los bloqueos. La Fiscalía iniciará una investigación, aunque aseguró que los choferes detenidos explicaron que hacían esos trabajos por pedido de la Alcaldía.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó que el paro será declarado ilegal y que habrá descuentos a los que no asistieron a sus fuentes de trabajo.


CATEGÓRICO
"Ha sido un paro cívico indiscutible, ha sido un paro cívico categórico y ha sido una protesta muy firme del pueblo paceño, para pedirles y exigirles a las autoridades nacionales, departamentales, respeto hacia la ciudad de La Paz, respeto en cuanto a los estudios, a los análisis, a los censos que se hacen sobre La Paz", evaluó ayer la medida, el alcalde paceño Luis Revilla.
La autoridad, que fue criticada por actores oficialistas por un supuesto "ataque" contra La Paz, desestimó las declaraciones de autoridades de Gobierno que denunciaron el empleo de maquinaria del municipio para el paro, así como de una convocatoria forzosa. A ese criterio se sumó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Arturo Quispe, quien señaló que los escombros empleados fueron trasladados por los propios vecinos.
Autoridades de Gobierno y legisladores se ocuparon, a lo largo de la jornada, de desprestigiar un presunto afán electoral anticipado, desplegado por el MSM.
Al margen de un evidente tinte político, la medida también se tornó violenta ya que vecinos de al menos unas seis zonas se enfrentaron contra los efectivos policiales que intentaron despejar vías. La Policía estrenó sus nuevos vehículos Neptuno que arrojaron agua con tinta roja. Algunas juntas vecinales denunciaron excesos.


EN SANTA CRUZ
En Cochabamba, Santa Cruz y Sucre la medida halló eco.
Opositores cruceños y sucrenses pidieron a su ente cívico abanderar la defensa de la región en rechazo a los resultados del censo; en Cochabamba sugirieron imitar la protesta paceña.
Revilla no descartó nuevas medidas de protesta en demanda de una compensación económica para La Paz, ante la pérdida de Bs 150 millones con el censo; en tanto que los cívicos cruceños anticiparon una huelga de hambre de su Directorio a partir del martes de la próxima semana.

Protesta

Juntas Vecinales y el MSM cuestionaron el operativo policial desplegado contra vecinos porque no respetó su derecho a protestar.
CRITICAN QUE LA POLICÍA ACTUÓ CONTRA DERECHO A PROTESTAR