ALCALDÍA ASEGURA QUE LA ABT NO ENTREGA AVALÚO

Saneamiento de terrenos para la cárcel no avanza

Saneamiento de terrenos para la cárcel no avanza

El saneamiento de terrenos para la construcción del Centro Penitenciario de Sucre en la comunidad de Duraznillos no concluye. La Alcaldía de Sucre aseguró que la decisión está en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT).
A la Alcaldía le falta obtener el avalúo del terreno que fue identificado en la comunidad de Duraznillos, zona sur oeste de la ciudad, que debe ser realizado por la ABT, ya que se trata de un terreno fuera del radio urbano de Sucre, según explicó el asesor General de la Alcaldía de Sucre, Aldo Montaño.
“Como Gobierno Municipal también nos sentimos preocupados respecto a la demora en esta tramitación para conseguir el avalúo. Contamos con la ordenanza, la certificación presupuestaria, hemos mandado dos veces la solicitud de avalúo a la ABT”, manifestó Montaño.
Señaló que la primera solicitud de avalúo se realizó en enero, pero un mes más tarde fue devuelta debido a que no contaba con la ordenanza del Concejo Municipal, entre otros requisitos.
“Hemos vuelto a mandar la solicitud de avalúo el 28 de junio y desde esa fecha está en la ABT, habida cuenta que hemos cumplido con todos los requisitos. Desde aquella vez no tenemos respuesta”, lamentó Montaño.
La Alcaldía tiene un presupuesto de Bs 1,5 millones para expropiar aproximadamente 5,5 hectáreas de terreno en Duraznillos para que la Gobernación ejecute el proyecto del Centro Penitenciario.
En varias ocasiones, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, criticó a la Alcaldía de no agilizar la regularización de terrenos para encarar tres infraestructuras que cuentan con proyectos a diseño final: Centro Penitenciario, Hospital de tercer nivel y Terminal de buses.
Por su parte, los internos de la cárcel de San Roque también manifestaron su preocupación por la demora en la ejecución de este proyecto, ya que consideran urgente debido al hacinamiento que hay en este centro penitenciario.