MEMORIAL. Varias personas visita el Memorial de Detenidos Desaparecidos en el Cementerio General en Santiago.
DISTURBIOS Y DETENIDOS EN ANIVERSARIO
Chile: A 40 años de golpe se mantienen divisiones
Chile: A 40 años de golpe se mantienen divisiones
Políticos y familiares evocan la figura de Salvador Allende, quien murió durante el bombardeo aéreo al Palacio de La Moneda
Santiago de Chile/EFE
Sesenta y ocho personas detenidas, un autobús de transporte público dañado y tres automóviles destruidos dejaron los disturbios registrados ayer en diversos puntos de Santiago de Chile con motivo del aniversario del golpe de Estado de 1973.
De los 68 detenidos, 17 pasaron a disposición de los tribunales acusados de desórdenes, incluida una mujer de 21 años que fue sorprendida con una bomba incendiaria en el sector santiaguino de Recoleta, informó la Fiscalía.
Los incidentes, según la Policía, se concentraron en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el municipio de Independencia, y del Colegio Latinoamericano de Integración, en el sector de Providencia, en los que grupos de manifestantes se enfrentaron con carabineros.
También hubo barricadas en diversos puntos de la capital, donde se desplegaron más de 8.000 agentes policiales con motivo del aniversario del golpe de Augusto Pinochet contra el presidente constitucional Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
No obstante, las autoridades calificaron la jornada de tranquila. "El balance ha sido muy positivo en relación a lo que se esperaba", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Agregó que todas las ciudades del país "desarrollaron sus actividades de forma completamente normal".
"Ha habido menos incidentes que los que esperábamos", dijo por su parte a los periodistas el general de Carabineros Rodolfo Pacheco, que calificó de "aislados" los disturbios.
Según el jefe policial, las manifestaciones se concentraron principalmente en los sectores de Huechuraba, Cerro Navia, San Bernardo, Renca, Peñalolén La Florida, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Pudahuel.
Por su parte, la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, fallecido hace 40 años durante el bombardeo del palacio presidencial en medio del golpe de estado de Pinochet, reivindicó su figura como ejemplo de la lucha contra las injusticias y desigualdades que persisten en Chile.
Acompañada de su sobrina Maya Fernández Allende, candidata a diputada por el Partido Socialista, encabezó el tradicional homenaje que la familia realiza cada año en el monumento dedicado al presidente, situado frente al Palacio de la Moneda.
Como cada 11 de septiembre, a lo largo del día se dieron cita y depositaron flores allí numerosos simpatizantes de Allende, incluidos algunos sindicalistas, políticos y familiares de víctimas de la dictadura.
Isabel Allende resaltó que su padre fue un "líder consecuente, un luchador social que siempre fue fiel a su palabra".
A su juicio, Allende "se habría sentido orgulloso de ver a los estudiantes en la calle exigiendo una educación pública y gratuita".
"Hoy día tenemos que ser capaces de convocar a ese pueblo que nos critica porque nos siente todavía distantes, a ese pueblo que siente que todavía la injusticia social predomina en nuestro país, que siente que las desigualdades son muy grandes", señaló.
Sacrificio
Durante el bombardeo de la sede presidencial falleció el entonces presidente socialista Salvador Allende, quien antes dijo que sólo saldría “muerto” de ese recinto.
|