NEVADAS. Las inusuales temperaturas en varios municipios duplicaron las pérdidas en la agropecuaria con relación al año pasado.
ENTRE MAYO Y AGOSTO, SEGÚN LA DIRECCIÓN DEPARTAMENTAL DE DEFENSA CIVIL
Sequía y heladas afectan a más de 9.500 familias en Chuquisaca
Sequía y heladas afectan a más de 9.500 familias en Chuquisaca
Los daños fueron registrados en diez de los 29 municipios del Departamento
Luis Alberto Guevara López
El número de las familias damnificadas por los efectos de la sequía y las heladas en Chuquisaca, entre mayo y agosto de este año, llega a más de 9.500, según un reporte de la Dirección Departamental de Defensa Civil.
Sin embargo, manifestó el director de esa entidad, coronel Miguel Camacho, que la cifra no está cerrada pues resta recibir el informe oficial de otros municipios de los acontecimientos climatológicos sucedidos en los últimos días.
En esa situación se tiene, por ejemplo, en los municipios de San Lucas y Culpina; en el primero cayó una nevada y en el segundo la helada afectó la producción de durazno de diez comunidades. Ambas municipalidades se encuentra en la fase de evaluación de los desastres naturales, se conoció.
De acuerdo al cuadro informativo elaborado por la Dirección Departamental de Defensa Civil - Chuquisaca, "Municipios afectados por la sequía y las heladas" diez de los 29 municipios del Departamento sufrieron los efectos de los dos fenómenos naturales entre mayo y agosto de este año.
En el mismo informe que fue remitido a la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca (AMDECH) se da cuenta también que las comunidades afectadas son más de 200 y las hectáreas más de 17.500.
El Director Departamental de Defensa Civil señaló que la última información que recibieron corresponde a los municipios de Camargo y Villa Abecia donde casi 2.000 familias fueron afectadas.
INFORMACIÓN
A decir de Camacho, una vez que el fenómeno natural se ha presentado, las municipalidades tienen que reportar la situación de los hechos a través de un primer informe preliminar, dentro de las 48 horas siguientes, a la Dirección de Prevención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca. 72 horas después debe llegar el informe oficial a la misma instancia, de donde Defensa Civil recaba esa información para dar respuesta a la gente de manera coordinada con la Gobernación.
Ante la premura del tiempo y la urgencia de la situación, instó a los técnicos de las alcaldías cumplir con los plazos y actuar con responsabilidad, para alistar la ayuda humanitaria y de otra índole como la reconstrucción de infraestructura afectada.
LOS MÁS Y MENOS AFECTADOS
Según la Dirección Departamental de Defensa Civil el mayor número de familias afectadas está en el municipio de Macharetí con 1.871 con pérdidas en la producción del ganado vacuno y la producción agrícola de maíz, frejol, camote, zapallo y poroto; el que menos tiene es el municipio de Alcalá con 37.
Aunque no demostró con cifras, la autoridad cree que las familias damnificadas, además de los productos y la superficie cultivada por las heladas, se duplicaron en relación al año pasado.
Daño en hectáreas
17.500 y un poco más de hectáreas cultivables son las afectadas en diez municipios por la sequía y las heladas.
|