DEFENSA. Los imputados presentes en la audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia.
DEFENSA. Los imputados presentes en la audiencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

RECHAZÓ LOS INCIDENTES DE LOS IMPUTADOS

Caso Misiles: El Tribunal se declara competente

Caso Misiles: El Tribunal se declara competente

La defensa de los sindicados anunció un proceso penal contra los magistrados por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes

Sucre/CORREO DEL SUR

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia seguirá como tribunal juzgador del caso Misiles en el marco de la ley 2445 de juicio de responsabilidades, al haber rechazado ayer varios incidentes de los imputados que cuestionaban su competencia. Los imputados anunciaron procesos penales en contra de los magistrados porque consideran que las resoluciones carecen de fundamentación.
En las tres jornadas de audiencia, los imputados plantearon incidentes de incompetencia, nulidad de obrados por actividad procesal defectuosa y otros, ayer el Tribunal se pronunció rechazando las mismas porque en su criterio no tienen sustento legal y tampoco acreditan las vulneraciones y agravios.
Con este pronunciamiento, la Fiscalía considera que en la audiencia del próximo 30 de septiembre corresponde ingresar al tratamiento de las medidas cautelares para los imputados una vez agotados las excepciones e incidentes, señaló ayer el Fiscal Superior Orlando Riveros.
Sin embargo, Oswaldo Rojas, abogado del imputado Marcelo Antezana, denunció la vulneración flagrante de los derechos y garantías y al igual que muchos de los abogados pidió complementación y enmienda de varios puntos de la resolución del Tribunal, y fotocopia de la misma para iniciar un proceso penal contra los magistrados por supuestas resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato.
“Los magistrados infringen el derecho como si nada, las resoluciones que emiten no tienen fundamento y no dan valor a las pruebas de la defensa”, señaló Rojas.
Germán Quiroz, abogado del imputado Víctor Hugo Cuéllar, reclamó que el Tribunal no valoró las pruebas ofrecidas por los imputados y tampoco explicó por qué no las tomó en cuenta. “El único argumento genérico es que no se demostró la vulneración y el agravio; si no fundamentan recurriremos a la vía constitucional correspondiente”, afirmó el jurista.
Cuando la presidenta del Tribunal, Maritza Suntura, leía las resoluciones, se cortó la energía eléctrica durante algunos minutos quedando en tinieblas todo el edificio del Tribunal Supremo. La audiencia terminó a las 20:30.

Medidas cautelares

Dentro del caso Misiles, hay diez imputados, ocho están presentes y contra ellos la Fiscalía pide como medida cautelar la detención domiciliaria, arraigo y otros.