INAUGURACIÓN. El acto de inicio de obras en la región cochabambina de Bulo Bulo.
INAUGURACIÓN. El acto de inicio de obras en la región cochabambina de Bulo Bulo.

ABASTECERÁ FERTILIZANTE PARA EL PAÍS Y PARA LA EXPORTACIÓN

La planta de úrea iniciará producción en dos años

La planta de úrea iniciará producción en dos años

El Gobierno dio inicio, ayer, a las obras de construcción de la primera planta petroquímica del país en Bulo Bulo, Cochabamba

Agencias

Dentro de dos años, desde octubre de 2015, el país estará produciendo amoniaco y urea en la primera planta petroquímica. Ayer comenzó la construcción de la planta ubicada en Bulo-Bulo, Cochabamba, ya están concluidos los estudios y se contrataron los equipos que se instalarán en el complejo.
La planta comenzará a producir 2.100 toneladas métricas diarias de urea antes de concluir el 2015, de acuerdo con el plazo contractual suscrito en septiembre de 2012 por los máximos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la surcoreana Samsung Engineering.
Este año en Seúl ya "se ha terminado la ingeniería de procesos y la ingeniera básica, estamos con avance de 58% en la ingeniera de detalle", aseguró el presidente de la petrolera, Carlos Villegas, en el acto de inicio de obras.
Este año se avanzó "el 24% de avance" en la fabricación del equipamiento que se instalará en la petroquímica, anunció, a su vez, el presidente Evo Morales al indicar que la empresa surcoreana tiene el compromiso de entregar las plantas de amoniaco y urea en octubre de 2015.
También "se ha encargado la compra de equipos críticos a diferentes empresas" tanto asiáticas como europeas y de Estados Unidos, destacó Villegas al destacar el desembolso de los recursos, provenientes del crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).
El proyecto petroquímico es financiado con préstamo del BCB de Bs 6.012 millones. La construcción desde el diseño hasta la puesta en marcha cuesta $us 843,91 millones, alrededor de Bs 5.873 millones. "¿Cuál es el objetivo de esta industria? Darle el valor agregado a nuestro gas natural, abastecer al mercado interno con fertilizante, generar ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, además de eso, promover la recuperación de la capacidad productiva de las tierras agotadas en 40%", explicó Morales.
Se prevé que la urea permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas. Bolivia consumirá inicialmente sólo 100 toneladas métricas y el resto se exportará.

Propósito

A partir de la producción de esta planta, el país dejará de ser proveedor de materia prima para convertirse en productor de valor agregado. El Gobierno quiere que esta planta sea el motor para la inclusión de Bolivia en el mercado mundial de fertilizantes.