Aplican en el país dos medidas antiinflacionarias
Aplican en el país dos medidas antiinflacionarias
La importación de tomate con gravamen "cero" y la instrucción para que el Banco Central de Bolivia (BCB) agilice la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez, estimado en 2.000 millones de bolivianos, constituyen las dos medidas para evitar que el índice de inflación hasta fin de año no sobrepase la meta propuesta en el Programa Fiscal Financiero de 4.8%.
"Con esos dos elementos nosotros creemos que la inflación va a entrar otra vez en cauce, aunque definitivamente en nuestros cálculos ya el 4.80% de meta inflacionaria no la vamos a poder cumplir este año", afirmó el ministro de Economía, Luis Arce.
La primera medida, tiene el propósito de garantizar el abastecimiento de tomate en el mercado local, puesto que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo señala como el alimento que tuvo el mayor comportamiento inflacionario, junto a la papa y la carne de pollo.
Por esta razón, el Gabinete aprobó un decreto que difiere hasta el 31 de diciembre el Gravamen Arancelario (GA) a "cero" por ciento (0%) para la importación de este producto fresco o refrigerado y sus derivados.
"La otra medida que ya se ha tomado también, se le ha instruido al Banco Central una mayor agilidad en la colocación de títulos para retirar el excedente de liquidez que todavía hay en la economía", aseveró.
|