PROTESTA. La Paz paralizó la Sede de Gobierno, el miércoles, en rechazo al censo.
EL MUNICIPIO PROTESTA POR LA REDUCCIÓN DE HABITANTES
Tiquina va al paro hoy en rechazo al Censo 2012
Tiquina va al paro hoy en rechazo al Censo 2012
No habrá actividad hoy en el municipio por 24 horas y habrá bloqueo de caminos
La Paz/ANF
La segunda sección del municipio de Tiquina protagonizará hoy, viernes, un paro de 24 horas con bloqueo de caminos, en rechazo a los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), que, según él concejal Hugo Espinal (MAS), les habrían restado 131 habitantes, lo cual afectará en la asignación presupuestaria que recibirá esta región el año 2014.
En una asamblea se determinó rechazar los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y exigir la realización de otro censo, caso contrario se realizará un paro general indefinido con bloqueo de caminos.
Según Espinal, el paro se efectuará en el estrecho de Tiquina, evitando la circulación de vehículos y el trabajo de los lancheros hacia el santuario de la virgen de Copacabana.
"Estamos molestos toda la sección municipal, la medida que se ha determinado tomar es un paro de 24 horas a partir de las 00:00 horas de mañana (hoy); esto va a ser todo el día en toda la sección municipal. No va a haber tránsito en todo lo que es el camino a Copacabana", manifestó Espinal, en inmediaciones la de plaza Murillo.
La autoridad precisó que de 6.093 habitantes en 2001 redujeron a 5.962 en 2012, por lo que se pide también la realización de otro censo y, al mismo tiempo, una auditoría al actual.
"No es posible que una sección (el municipio de Tito Yupanqui), un vecino, aparezca con una población de 6.000 habitantes, cuando en 2001 sólo tenía 2.000", señaló.
Al respecto, la primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Nélida Sifuentes (MAS), calificó esta medida de presión como política, e incluso dijo que el concejal de su partido político estaría con afanes de buscar su reelección, promoviendo este tipo de movilizaciones.
"Cada uno tiene afanes políticos, cada uno está pensando ya en el tema de la reelección, sea del MAS, sea de la oposición; cómo querer volver nuevamente para las próximas elecciones, entonces, cada uno quiere agarrar este tema para sobresalir ante la opinión pública", manifestó Sifuentes.
La Paz pide diálogo
Tras el paro cívico en La Paz, los promotores de la medida esperan sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno. "Ojalá pueda abrirse un espacio de diálogo", dijo el alcalde Luis Revilla.
|