DEMANDAS. Juan Manuel Santos se reunió con representantes del agro.
GOBIERNO LANZA PLAN PARA SALDAR DEUDA HISTÓRICA
Colombia mira al campo tras prolongado conflicto
Colombia mira al campo tras prolongado conflicto
La iniciativa pretende potenciar la producción agrícola en varios rubros
Bogotá/EFE
El Gobierno colombiano presentó ayer un plan para saldar su deuda histórica con el campo y mejorar las condiciones de vida de ese sector sobre la base de mayores ingresos, acceso a la tierra y la implantación de mecanismos para mejorar su productividad, competitividad y sostenibilidad.
La ambiciosa iniciativa, llamada "Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural", fue presentada por el presidente Juan Manuel Santos como respuesta a las demandas del sector agropecuario que el pasado 19 de agosto inició una huelga que durante más de dos semanas bloqueó carreteras y paralizó regiones enteras del país.
"Si logramos que de aquí salga una verdadera política agropecuaria, moderna, equitativa hacia el futuro, el paso que habremos dado para el desarrollo de este país, sería fundamental", dijo Santos al instalar en un coliseo deportivo de Bogotá la mesa de trabajo a la que asistieron ministros, campesinos, indígenas y representantes de todos los sectores productivos del país.
Santos escuchó planteamientos de ministros y agricultores sobre la realidad y necesidades del sector agropecuario y regresó por la tarde para seguir recogiendo propuestas y demandas.
En el diálogo con el Gobierno, campesinos de distintas regiones del país hicieron un rosario de sus penurias, como la pérdida de tierras por no poder pagar créditos, la falta de vías de acceso, de asistencia técnica y de maquinaria para producir.
También denunciaron las dificultades para acceder a mercados, los bajos precios que reciben por sus productos, la competencia desigual de las importaciones agrícolas y hasta la estigmatización por parte del resto de la sociedad.
"Nosotros también elegimos gobernadores, damos el voto para presidente de la república y tenemos el mismo derecho que todo este país", reclamó al mandatario un campesino del Guaviare, departamento selvático del sureste del país conocido por ser uno de los mayores productores de coca de Colombia.
El gobernador de esa región, Octaviano Rivera, recomendó a Santos que el Gobierno nacional extienda "su mano amiga a esa región" para que pueda acceder al progreso y los campesinos consigan dejar de lado los cultivos ilícitos Con las propuestas de ministros, empresarios, indígenas y campesinos se diseñará una política agropecuaria nacional que se ejecutará a largo plazo, según el Gobierno.
Producción
Otro dato que llama la atención es que la producción agropecuaria creció entre 2002 y 2012 a un promedio anual de sólo el 1.9%, un rendimiento muy bajo si se tiene en cuenta el potencial.
|