ENFRENTAMIENTOS. El municipio vivió días de mucha tensión. Ayer volvió la calma.
ENFRENTAMIENTOS. El municipio vivió días de mucha tensión. Ayer volvió la calma.

TRAS DOS DÍAS DE ENFRENTAMIENTOS ENTRE CIVILES Y POLICÍAS

Se instala el diálogo y la calma vuelve a Tiquipaya

Se instala el diálogo y la calma vuelve a Tiquipaya

Tiquipaya se disputa 47 hectáreas de tierras con la empresa Consarq

CORREO DEL SUR

Los enfrentamientos entre civiles y la policía en el municipio de Tiquipaya (Cochabamba) dejaron un saldo de 38 personas heridas. La violencia se disipó ayer, sin embargo. La dirigencia que promovía la movilización –el municipio se disputa 47 hectáreas de tierras con la empresa Consarq– aceptó sentarse en la mesa del diálogo.
“Se ha pacificado el conflicto en Tiquipaya”, reportó ayer el diario Los Tiempos. Las comunidades de las zonas altas decidieron abrir las válvulas de las represas de Misicuni y Escalerani, que habían sido cerradas por los movilizados, algo que provocó que se redujera el suministro a toda la zona norte de la ciudad.
Una comisión mixta de la Gobernación de Cochabamba y de la Asamblea Departamental escucha desde ayer las demandas de los movilizados, que tienen que ver con la disputa de las 47 hectáreas de tierras con la empresa Consarq y la elaboración de una norma que regule el parque Villa Tunari.
Tras dos días de enfrentamientos, los bloqueos fueron levantados la mañana de ayer de las principales rutas del municipio.
Según un reporte del asesor de la Gobernación, Freddy San Millán, la zona se pacificó ayer y los policías se replegaron como consecuencia. “No hay ningún tipo de detención ni problema. Hay tranquilidad”, aseguró.
Los enfrentamientos dejaron un saldo de 24 policías heridos y 14 civiles.

El conflicto

El municipio de Tiquipaya se disputa 47 hectáreas de tierras con la empresa Consarq. El conflicto provocó el corte de agua en Cochabamba, algo que fue criticado por el presidente Evo Morales.