ACTO. El Presidente entregó pasarelas de embarque y otras mejoras en el aeropuerto de Cochabamba.
POR LA NACIONALIZACIÓN DE SABSA
El Gobierno no compensará a empresa española Abertis
El Gobierno no compensará a empresa española Abertis
El grupo empresarial español dice que aún aguarda una "solución pactada"
Agencias
El Gobierno anunció ayer que no compensará a la empresa española Abertis-Aena tras la nacionalización en febrero pasado de su filial Sabsa, que administraba los tres principales aeropuertos del país, aunque a la vez quiere acelerar los trámites para indemnizar a Iberdrola por otras cuatro filiales expropiadas.
"No hay nada que negociar (...), no hay nada que discutir, más bien nos debe pagar", dijo ayer el Presidente en relación a Abertis, durante la inauguración de nuevas pasarelas de embarque (mangas) en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba.
En cambio, dijo que se deben "acelerar" las negociaciones para compensar a la española Iberdrola, a la que el Gobierno boliviano expropió cuatro filiales en diciembre de 2012, un asunto que, según reveló ayer el Mandatario, trató con el Gobierno de España la semana pasada en Madrid, sin haber recibido ningún reclamo.
El Gobierno expropió el pasado 18 de febrero la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A.(Sabsa), que desde 2004 era una filial de Abertis participada por AENA y a la que acusaba de incumplir las inversiones comprometidas.
"Estoy convencido, en vez de devolver algo más bien nos debe devolver, nos debe pagar", sostuvo Morales.
Los aeropuertos gestionados por la empresa española eran los de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.
NEGOCIACIONES
En sus declaraciones de ayer, Morales achacó a "razones sociales" la nacionalización de las filiales de Iberdrola y se mostró partidario de acelerar las negociaciones para compensar a la eléctrica española.
"Si tenemos responsabilidades, hay que acelerar, resolver estos temas. No por eso Bolivia puede estar mal visto por los inversionistas", opinó.
Hasta el momento, ni Iberdrola ni Red Eléctrica de España fueron indemnizadas por la expropiación de sus filiales bolivianas, a pesar de que el plazo establecido para realizar la tasación y establecer la compensación económica era de seis meses.
El grupo español de infraestructuras Abertis declaró ayer que continúa "abierto al diálogo" con el Gobierno y confían en poder resolver mediante una "solución pactada" el conflicto por la nacionalización.
Justificativo
La razón de la nacionalización, según el Gobierno, fue el incumplimiento por parte de SABSA de las inversiones comprometidas.
NO HUBO MEJORAMIENTO DE LOS AEROPUERTOS
|