BUSCANDO LA VERDAD

La amenaza verdadera

La amenaza verdadera

Gary Antonio Rodríguez Álvarez.- Durante los poco más de cinco lustros que llevo trabajando, asistí a cientos de foros, pero confieso que pocas veces salí tan impactado de uno como luego de escuchar la Conferencia Magistral del Dr. Juan Enríquez Cabot de la Universidad de Harvard, Fundador y Director del Proyecto de Ciencias de la Vida. El reconocido científico y asesor de varios gobiernos, co-fundador de Synthetic Genomics, autor del Best Seller “Mientras el futuro te alcance” y “Transforming life, transforming business: the life science revolution” que le valió el Premio Mckinsey, habló sobre “Innovación para el desarrollo – Políticas públicas exitosas para países emergentes” en el Foro “Claves para una Economía Innovadora, próspera e inclusiva” (CAINCO, 29/AGO/2013).
Muchas cosas dijo y mostró el experto sobre el avance de la ciencia y el futuro que nos espera, pero una cosa dejó en claro: “La competencia para nuestros países no será EEUU”, sino las naciones asiáticas donde los pobres hacen enormes esfuerzos por estudiar en centros privados y de alta tecnología, al extremo que India ya es la segunda productora de software a nivel mundial.
Para Enríquez, ser excelentes en educación y tecnología no es más un lujo, sino pasa a ser casi una cuestión de seguridad nacional, pues tiene que ver con la gente misma, siendo que “el inventario más importante de un país es cuánta gente tiene educándose, innovando, creando empleo”.
Chicos de 16 a 18 años emprenden negocios digitales en Asia, mientras los nuestros, ¿qué hacen? ¿Cómo y en qué los estamos educando? “Tratar la educación con respeto” es preparar a los hombres de mañana, a partir de los niños de hoy, dijo. ¿Lo hacemos?
Si “la única constante, es el cambio”, el proceso que lleva adelante Bolivia, ¿va de verdad en la dirección correcta? ¿Cuánto apostamos por la ciencia, tecnología, conocimiento e investigación? O es que ¿seguimos encandilados con las materias primas, siendo que en una taza de café que se vende en Starbucks por 3 dólares, el café por sí solo significa apenas 3 centavos, y son otros los que hacen el negocio?
Para el connotado científico, el poder futuro no estará más en las armas ni en la cantidad de población sino en los cerebros, en el capital humano que desarrolle cada país. Esa será la amenaza verdadera.
Y remató lapidariamente: “Se puede construir o desconstruir un país en 25 años”, esto es, sacarlo de la pobreza o sumergirlo en ella. Para que Bolivia no se quede a la zaga, bueno será aprender de lo que otros están haciendo.