ATAQUES. La ONU denuncia al Gobierno de Bachar Al Asad por violar acuerdos.
SECRETARIO GENERAL ANTICIPA RESULTADOS
La ONU apunta a Siria por usar armas químicas
La ONU apunta a Siria por usar armas químicas
Ban Ki-moon dijo que el informe de la comisión de especialistas será "abrumador"
Ginebra/EFE
A estas alturas pocos dudan que el ataque del 21 de agosto en Siria fue químico, pero hasta ahora el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, más diplomático que nunca, se había mostrado prudente a la espera del informe de sus inspectores, hasta que avanzó ayer lo que todo el mundo sabe.
"Creo que el informe será un informe abrumador de que se usaron armas químicas aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba", dijo Ban durante un acto público en la sede de Naciones Unidas, en el que adelantó que esperaba que los resultados se hagan públicos en los próximos días.
Cuando los periodistas se lanzaron a preguntar por las palabras del secretario general, un portavoz de la ONU, Farhan Haq, se limitó a responder que Ban todavía no ha recibido el mencionado informe, aunque recordó que está en contacto "permanente" con el jefe de los inspectores, el profesor sueco Ake Sellström.
Quizá sin ser consciente de que sus declaraciones estaban siendo retransmitidas en directo por el circuito de televisión de Naciones Unidas, el secretario general apuntó también por primera vez al régimen de Bachar Al Asad, aunque sin acusarlo directamente del ataque del 21 de agosto.
Desde que estalló el conflicto en Siria hace más de dos años y medio, el régimen de Al Asad ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad", acusó Ban, quien se mostró "convencido" de que una vez concluya el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia".
"Pero en este punto, lo primero y lo más importante es ayudar a que se ponga fina a las hostilidades y que comience el diálogo. Eso es lo que he estado diciendo, que le demos una oportunidad a la diplomacia, que le demos una oportunidad a la paz", añadió el secretario general.
AYUDA MÉDICA
El Gobierno sirio impide de manera sistemática y como una "política" de Estado que los heridos que provienen de zonas controladas por la oposición o próximas a ellas sean atendidos, a través de acciones como ataques contra unidades médicas, hospitales y personal médico.
Así lo denunció la comisión investigadora de la ONU para Siria, en un informe centrado en los asaltos a centros médicos en el contexto de la guerra civil de Siria.
Según este nuevo informe, las fuerzas gubernamentales atacaron "estratégicamente" hospitales, con el asalto y cierre del hospital Mouadamieh de Damasco "por atender opositores heridos" –como ejemplo más reciente–, aunque los ataques más graves se produjeron en Homs y Alepo.
Homs fue objeto de varios bombardeos desde helicópteros entre febrero y marzo de 2012, enfocados a tres hospitales de campaña situados a las afueras, próximos a zonas rurales donde prestaban asistencia de emergencias.
Hospitales
Como resultado de estos ataques, 32 de los 88 hospitales públicos del país tuvieron que cerrar, 26 de los cuales se ubicaban en las zonas más afectadas por el conflicto armado.
|