DROGA. El Gobierno reporta la disminución de la producción de cocaína en Bolivia.
EL GOBIERNO RECHAZA LA CALIFICACIÓN
EEUU descertifica lucha antinarcóticos en Bolivia
EEUU descertifica lucha antinarcóticos en Bolivia
En la "lista negra" de Estados Unidos están Birmania y Venezuela, además de Bolivia
Agencias
Estados Unidos acusó nuevamente a Venezuela y Bolivia de haber "fracasado manifiestamente” en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países en su “lista negra”, junto a Birmania, informó la Casa Blanca ayer. Horas después, el Gobierno boliviano rechazó la posición de Washington y le acusó de ser incoherente.
Según Estados Unidos, esos países incumplieron acuerdos internacionales en la lucha contra los narcóticos. Sin embargo, "el apoyo a programas de ayuda para Birmania y Venezuela” debe continuar porque "es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos”, señaló el memorando presidencial que fija cada año la política antidrogas.
El documento resalta la situación en el Caribe, que Washington observa con "gran preocupación”, ya que el volumen de droga que ingresa a Estados Unidos por esa región aumentó de 5% del total en 2011 a 9% en 2012.
Tras algunos avances en la seguridad en Centroamérica, México y Colombia, la región de países insulares pequeños y vulnerables ha vuelto a ser una ruta atractiva para los narcotraficantes, pero se han logrado "resultados concretos” en mejoras policiales y judiciales, según el memorando.
En un comunicado, el Ministerio de Gobierno declaró que el Gobierno de Estados Unidos “insiste en usar sus informes presidenciales sobre narcóticos para desprestigiar y devaluar la lucha contra las drogas que Bolivia ejecuta con logros históricos que han sido reconocidos por la comunidad internacional”.
Según la cartera de Estado, la administración de Barack Obama “copia” y “empasta” los informes de su predecesor George W. Bush.
El Presidente Obama hace esa afirmación pese a que hace tan solo dos meses atrás en julio, el informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca verificó que la producción total de cocaína pura en Bolivia cayó en un 18% desde 2011, argumentó la oficina de Carlos Romero.
“Desde 2011, la producción potencial de cocaína pura se ha reducido de 305 toneladas métricas a 290 toneladas métricas en Perú; de 190 toneladas métricas a 175 toneladas métricas en Colombia; y de 190 toneladas métricas a 155 toneladas métricas en Bolivia”, dice el informe.
La acusación del Gobierno de Estados Unidos pretende tapar con la falacia los éxitos de erradicación e interdicción registrados y reconocidos por segundo año consecutivo por la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito que verificó una disminución histórica de sembradíos de coca con imágenes satelitales de alta resolución y trabajo de campo, añade.
|