PRECIO. El tomate es el producto que más aumentó su costo en los últimos días, a pesar de que su abastecimiento es casi normal en mercados.
LA PAPA Y EL TOMATE SE ENCARECIERON MÁS
Precio de los alimentos también sube en Sucre
Precio de los alimentos también sube en Sucre
A la situación de merma en la oferta se sumó la "especulación" de algunos vendedores
Sucre/CORREO DEL SUR
Tres veces más cuesta el tomate, 2 bolivianos más la carne de pollo y la papa duplicó su precio en el Mercado Central, debido a la baja producción pero también por la especulación de algunos comerciantes.
Según las vendedoras, las heladas afectaron bastante la producción de tomate y ocasionaron un incremento en su precio. Se está vendiendo hasta en Bs 30 la cuartilla, lo que estaba en 8 y 10 bolivianos.
El temporal dañó de igual manera los cultivos de papa, que ahora se puede comprar hasta en Bs 50 la arroba, algo que antes se ofrecía desde Bs 24 o menos.
La festividad de la Virgen de Guadalupe, que mueve varias actividades entre ellas la gastronomía, también generó una especie de especulación con el precio de la papa.
En el Mercado Campesino, en pasados días, la gente un poco más y se “quitoneaba” la papa, sobre todo comerciantes de papas rellenas, que tienen al tubérculo como su principal insumo.
CARNE BLANCA
La carne de pollo también empezó a sufrir incrementos; antes el kilo era entregado por el productor al vendedor en Bs 13, pero ahora cuesta 14 y 15 bolivianos, y el consumidor final lo adquiere en 16 y 17 bolivianos.
El pollo se encareció como efecto de la elevación de precios de los insumos para la crianza de aves, según explicaron las distribuidoras a las vendedoras con puesto fijo en el Mercado Central.
La administradora de dicho centro de abasto, Vilma Ayaviri, dijo que por lo menos en el caso del pollo pedirán una reunión con los avicultores y la Intendencia Municipal para procurar controlar el precio.
En Santa Cruz
Santa Cruz es otra de las ciudades que más elevación de precios registró en pasados días, especialmente en el pollo y siete productos más.
|