HOSPITALES. Muchos pacientes, sobre todo del área rural, reciben maltrato.
HOSPITALES. Muchos pacientes, sobre todo del área rural, reciben maltrato.

LOS FUNCIONARIOS DESCONOCEN LAS NORMAS QUE RIGEN EN LOS CENTROS DE SALUD

El maltrato y la pésima atención, quejas de pacientes en hospitales

El maltrato y la pésima atención, quejas de pacientes en hospitales

El SEDES tiene previsto capacitar a los funcionarios en relaciones humanas y normas

Dayana Martínez

Estadísticas indican que el mayor porcentaje de quejas de usuarios de hospitales, son denuncias de maltrato y deficiente atención en el fichaje de los nosocomios de Sucre, de acuerdo a información proporcionada por el jefe de la Unidad de Recursos Humanos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Gonzalo Cervantes.
La atención en centros hospitalarios es un punto neurálgico para autoridades y la población que acude a esos lugares en busca de atención adecuada, en consideración a que se encuentran afectados por problemas de salud.


¿OBLIGACIONES?
“Yo no sabía que tenía que hacer eso”, es una de las respuestas más frecuentes y preocupantes de los funcionarios de hospitales a tiempo de conocer la normativa vigente que los obliga a tener actitudes con los pacientes, que “obviamente incumplen”, informó el Jefe de Recursos Humanos.
Según Cervantes, las quejas de los pacientes son debido a atenciones que omiten los funcionarios o no las cumplen a cabalidad, afectando los derechos inherentes a los pacientes, trasgrediendo normas obligatorias y que lamentablemente desconocen.
De acuerdo a lo mencionado por Cervantes, el Hospital Santa Bárbara es el centro de salud con mayor número de quejas de mala atención.
Por su parte, el director del Hospital Santa Bárbara, Enrique Leaño reconoció que es necesario mejorar el trato a los pacientes, por lo que en el nosocomio que dirige, ya han aplicado varios cursos sobre relaciones humanas de manera interna.
Además, Leaño admitió que hay desconocimiento de normas como las leyes SAFCO y Anticorrupción de parte de los funcionarios, pero, dijo que esta situación es efecto del constante movimiento de personal en los hospitales, por lo que decidieron aplicar un periodo de tres semanas de capacitación para el ingreso de nuevos médicos o administrativos en el Santa Bárbara.
Por otra parte, la directora del Hospital Gíneco Obstétrico, Sara Montaño, informó que todo el personal de ese centro será capacitado en relaciones humanas y normativa, pero de manera escalonada, ya que junto al SEDES iniciaron la socialización de esos temas con los jefes de servicio que serán los encargados de transmitir esos conocimientos a su personal.
Sin embargo, Montaño también confirmó que una gran parte de los casos conocidos en el Hospital Gíneco, surgen por el desconocimiento de los funcionarios, por lo que fácilmente podrían incluso “incurrir en hechos ilícitos”, dijo.


PLAN DE MEJORA
Ante la preocupante situación, respecto a las quejas recibidas, el SEDES decidió realizar varios cursos de capacitación en relaciones humanas y normativa legal vigente, con personal médico y administrativo de los hospitales de 2º y 3º nivel del municipio.
El plan surge como iniciativa de la Gobernación de Chuquisaca, a través de su Dirección de Transparencia, ejecutado por el SEDES, informó Cervantes, quién indicó que el mayor porcentaje de las quejas surgen respecto a la atención en fichaje, porque usualmente las personas deben hacer filas por varias horas, a pesar de su estado de salud.
Según el Jefe de Recursos Humanos, es importante que el personal de los hospitales se sienta bien con su trabajo, para que así pueda atender a los pacientes de la manera adecuada.
El Plan de Capacitación del SEDES continuará a partir de mañana en el Hospital Santa Bárbara y contempla una segunda fase de acción en municipios a partir del siguiente mes.