REQUISITO. Las trabajadoras sexuales deben portar el carnet de control del SEDES.
LOS EXÁMENES SE PRACTICAN EN EL PROGRAMA ITS VIH-SIDA
Control sanitario a trabajadoras sexuales es continuo en Sucre
Control sanitario a trabajadoras sexuales es continuo en Sucre
El SEDES quiere evitar el comercio sexual clandestino en la ciudad
Sucre/CORREO DEL SUR
Para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, en Sucre el control sanitario a las trabajadoras sexuales es riguroso. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) a través de su programa de ITS VIH-SIDA pretende sancionar a personas que se dedican a esta profesión de manera clandestina.
El responsable del programa ITS VIH-Sida, Armando Sandoval, explicó que el SEDES a través de asesoría legal viene investigando a las personas que se dedican al comercio sexual de forma clandestina para que se les sancione con las leyes vigentes en el país porque estarían atentando contra la salud.
En ese sentido, hace varios días atrás, por primera vez en el país se procesó penalmente a una persona portadora del VIH, la misma que se dedicaba al trabajo de dama de compañía clandestinamente, pese a su estado de salud, seguía ejerciendo.
Al considerar que era un atentado a la salud pública, el SEDES inició un proceso penal, ya que nunca se hizo un control sanitario, al igual que se hacen las trabajadoras sexuales de los diferentes lenocinios de la ciudad.
La mujer ahora está con detención domiciliaria y habría contraído el mal hace unos tres años atrás.
CONTROL SEVERO
Sandoval, dijo que el control a las trabajadoras sexuales es severo y se les practica una vez por semana para evitar enfermedades de trasmisión sexual y los clientes que usan ese servicio en los lenocinios deben de solicitar el carnet sanitario.
La trabajadora sexual que no porte el documento no puede trabajar.
El SEDES, a través de sus unidades pretende eliminar el comercio de sexo de forma clandestina en la ciudad y evitar contagios en enfermedades que no son resgistradas.
Por su parte, la presidenta de la Organización Nacional de Activistas por la Emancipación de la Mujer, Cristina Fernández aclaró que todas las trabajadoras sexuales en la ciudad que trabajan en los lenocinios se realizan el control sanitario y rechazan que haya el trabajo ilegal.
|