MAESTRO. Durrante su recital en el teatro Gran Mariscal, el virtuoso pianista estadounidense Eric Byrd conquistó al público por su talento y carisma.
MAESTRO. Durrante su recital en el teatro Gran Mariscal, el virtuoso pianista estadounidense Eric Byrd conquistó al público por su talento y carisma.

TRES JORNADAS EXITOSAS APUNTALAN SU CONTINUIDAD EN EL FUTURO

El Festijazz consigue abrir el telón para disfrutar del género en Sucre

El Festijazz consigue abrir el telón para disfrutar del género en Sucre

La calidad de los músicos que participaron fue altamente destacable

Juan Pedro Debreczeni

Tres exitosas jornadas del Festijazz en Sucre fueron suficientes para constatar que el público local aprecia el género musical. Con una reducida pero contundente selección de músicos de alto nivel, el evento colmó las expectativas de los organizadores que ahora asumen el desafío de garantizar la continuidad del evento en el futuro.
Con 26 años de trayectoria el FestiJazz acogió a más de un centenar de destacados músicos de varios países del mundo en su sede tradicional, La Paz. Este año con un festival sólido se optó por ampliar su alcance a otras ciudades; en Sucre fue una realidad gracias a un acuerdo entre la Fundación Festijazz Bolivia y el Gobierno Municipal.
El Festijazz en la Capital presentó a los grupos Alcachofa Trío de (Bolivia), Carl Winther (Dinamarca), Gustavo Orihuela Quartet (Bolivia), Diego Ballón Jazz Group (Chile), Tripulante (Sucre) y Eric Byrd Trio & Paul Carr (Estados Unidos), quienes lograron abarrotar el teatro Gran Mariscal durante tres noches de recitales sorprendentes.
En cada una de sus ejecuciones, los músicos desplegaron su talento en solos de guitarra, piano, bajo, batería y otros, que se tradujeron en verdaderos espectáculos.


EL TALENTO DE ERIC BYRD
El virtuoso pianista Eric Byrd accedió a una entrevista con sencillez y calidad humana. Empezó a los ocho años cuando sus padres lo impulsaron a aprender música clásica, género que cultivó hasta que se graduó del colegio. Luego, en la Universidad empezó a incursionar en el jazz y al terminar su formación universitaria ya profesionalmente.
“Nosotros vivimos en el área de Washington DC y es un lugar privilegiado para el jazz, donde hay muchos músicos legendarios, entonces nos encontramos con estos músicos y estamos tocando con ellos desde hace 14 años”, relató.
Acompañado por Bhagwan Khalsa (bajo), Alphonso Young Jr (batería) y Paul Carr (saxo), Byrd ofreció un recital inolvidable durante el cierre del Festijazz, el pasado viernes, fue uno de los músicos que más se conectó con el público que apludió su espectáculo vívamente.
Sobre sus influencias musicales citó a diversos artistas precursores del género: Ray Charles, Miles Davis, John Coltrane, Chick Corea y Herbie Hancock, sólo por mencionar a algunos.
Uno de los aspectos destacados de Eric Byrd y sus compañeros, es que transmiten sus conocimientos a jóvenes músicos. Durante su visita en Sucre, además de ofrecer el concierto en el Festijazz ofrecieron clases magistrales en el Centro Boliviano Americano y a alumnos de la Carrera de Música de la Universidad Pedagógica, todas gratuitas.
“Es parte de la música, los grandes músicos lo hicieron con nosotros, cuando amas algo demasiado quieres compartirlo; como músicos es nuestra responsabilidad pasar lo que sabemos a otros”, reflexionó.


EL JAZZ HECHO EN BOLIVIA
No es la primera vez que la agrupación llega a participar del Festijazz, por lo que apreciaron el jazz nacional. ¿Cómo perciben el jazz hecho en Bolivia? “Son fantásticos; es increíble ver cómo la música se puede expresar de tantas diversas formas; en Estados Unidos la expresamos de nuestra manera particular y es fenomenal ver a músicos bolivianos tan competentes que expresan la música a su manera, desde su cultura”, destacó.
Sobre el futuro del jazz respectó a otros géneros musicales más comerciales, Byrd afirmó que el jazz nunca será tan popular como antes, “pero creo que está bien porque nunca va a morir, esta música ha sobrevivido tantos cambios en más de 100 años y por eso va a sobrevivir hasta que Dios nos lleve a todos”, afirmó con convicción.