ELECCIONES. Angela Merkel continúa su carrera para la reelección en Alemania.
ELECCIONES. Angela Merkel continúa su carrera para la reelección en Alemania.

EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE BAVIERA

Merkel rinde examen

Merkel rinde examen

La Canciller alemana mantiene un pulso político con el aspirante Peter Steinbrück

Berlín/EFE

Baviera celebra hoy elecciones regionales, lo que confiere al "Land" identificado con el conservadurismo, la prosperidad y la "Oktoberfest" aires de último test en el pulso entre la canciller Angela Merkel y el aspirante Peer Steinbrück ante las generales del 22 de septiembre.
A los 9,5 millones de electores bávaros se les asignó la doble tarea de elegir su cámara regional y, a la vez, de actuar de faro en la lucha por la cancillería, el domingo siguiente, por mucho que su "Land" (Estado federado) no es un espejo fiel del panorama sociopolítico del país.
La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), hermanada con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, es la fuerza dominante del estado donde tienen su sede algunos grandes consorcios alemanes –como BMW, Audi y Siemens– y cuyo índice de desempleo (3.6%) es aproximadamente la mitad que en el resto del país.
Así fue durante décadas y nadie duda que así seguirá siendo tras las regionales, donde el líder del partido y primer ministro, Horst Seehofer, aspira a recuperar para la CSU la mayoría absoluta perdida en los comicios de 2008.
El término alternancia en el poder no afecta a Baviera y los sondeos ante sus regionales pronostican un 48% para la CSU, frente al 20% del SPD, un 10% para los Verdes y un 8% para los "Freie Wähler" (Electores Libres, escisión euroescéptica de la CSU).
La incógnita en Baviera es si Seehofer logrará la mayoría absoluta y, más relevante aún a escala federal, si sus socios de gobierno del Partido Liberal (FDP) -aliados de Merkel en Berlín- defenderán su condición de parlamentarios.
Los sondeos bávaros les sitúan por debajo del 5% mínimo para obtener escaños, lo que de producirse sería el foco de los comentarios en la recta final ante las generales.