INAUGURACIÓN. Las autoridades nacionales y departamentales dan inicio al Censo Agropecuario en Chuquisaca en un encuentro en Yamparáez.
EL GOBIERNO ACLARA QUE EL OBJETIVO "NO ES COBRAR IMPUESTOS"
En marcha en dos regiones el Censo Agropecuario 2013
En marcha en dos regiones el Censo Agropecuario 2013
El presidente Evo Morales también puso en vigencia el Seguro Nacional Agrario
Sucre/CORREO DEL SUR
El Gobierno puso ayer en marcha el primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional en Chuquisaca y Oruro, tal como estaba previsto, y, de paso, puso también en vigencia el Seguro Nacional Agropecuario. El primer día quedó marcado por el énfasis que puso el Gobierno en explicar que el “verdadero” objetivo del proceso censal “no es cobrar impuestos”.
Debido a ese rumor, el propio presidente del Estado, Evo Morales, se vio obligado a referirse al asunto durante la inauguración de un centro de alto rendimiento en Huarina (La Paz). “Ahora que está empezando el Censo Agropecuario, (…) esos enemigos históricos del movimiento campesino dicen que el Censo es para pagar impuestos. El objetivo del Censo Agropecuario es saber qué producimos, qué problema tenemos para producir, si hay riego o no, si hay sistema de canalización o no hay para producir mejor todavía, además en qué departamentos, en qué municipios y en qué provincias hay que priorizar sistema de riego”, aclaró el Mandatario, según un reporte de la agencia ABI.
La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, que acompañó la ceremonia de inauguración del proceso censal en Chuquisaca, también puso especial énfasis en el asunto. “La oposición dice que vamos a cobrar impuestos. ¡No se dejen convencer!”, les dijo a los productores del campo del municipio de Yamparáez, durante su discurso.
Algo parecido ocurrió en Caracollo, lugar donde tuvo lugar el acto inaugural del proceso censal en el Departamento de Oruro. Sin mencionar el tema, el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Censo Agropecuario permitirá, por ejemplo, conocer “dónde falta tecnología” en el país, según reportó ABI.
A partir de hoy, cerca de 1.400 personas –unas 700 en ambos departamentos– se movilizarán en el total de los municipios de ambas regiones para recolectar los datos. El trabajo deberán concluirlo en un plazo de 45 días.
En el resto de los departamentos, el operativo se iniciará en las próximas semanas, de manera paulatina. El último en iniciar, será Tarija, el 1 de octubre.
SEGURO AGRARIO
El presidente Evo Morales también puso en vigencia ayer el Seguro Nacional Agrario del Instituto del Seguro Agrario (INSA), que indemnizará a los productores agrícolas, cuyos cultivos sean dañados por desastres naturales.
"Este seguro va a continuar en los diferentes departamentos a nivel nacional al igual que el Censo Agropecuario. Cuando el año pasado empezábamos con el INSA, gracias a nuestros dirigentes departamentales y nacionales, empezamos con la Ley de Revolución Productiva y Comunitaria, en el que se contempla el INSA", explicó el Presidente, según reportó la agencia ANF.
"Cuando hay mala cosecha, después de la siembra, llega la granizada o la helada o la sequía, no hay cosecha, y antes no había ningún responsable sobre la mala cosecha, no por flojos ni por vagos, en especial en el altiplano boliviano", recordó el Mandatario.
El Presidente dijo que el INSA compensará a los agricultores con hasta Bs 1.000 por hectáreas afectada por las inclemencias climatológicas.
EL OBJETIVO
Esos enemigos históricos del movimiento campesino dicen que el Censo es para pagar impuestos. El objetivo es saber qué producimos".
EVO MORALES - PRESIDENTE DEL ESTADO
En Chuquisaca, el operativo inició en Yamparáez
El municipio de Yamparáez acogió ayer la ceremonia de inauguración del operativo censal agropecuario en Chuquisaca. La ministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, y el gobernador del Departamento, Esteban Urquizu, acompañaron el acto.
La ceremonia tuvo lugar en el coliseo del municipio, a donde acudieron cientos de trabajadores del agro.
“Estamos muy contentos. Por primera vez en la historia del Estado Plurinacional tenemos este censo”, dijo el Gobernador, poco antes de inaugurar el operativo. “Esto es parte del proceso de cambio”, enfatizó.
Achacollo, por su parte, dijo que lo que busca el Censo Agropecuario es dotar al país de datos “exactos” sobre la actividad agropecuaria en Bolivia.
En Chuquisaca, 436 empadronadores con chalecos azules se encargarán de recolectar los datos a partir de hoy en los 29 municipios, por el lapso de 45 días.
|