Los gimnastas chuquisaqueños de la categoría Infantil en el podio de los vencedores, con Espinoza al frente.
GIMNASIA ARTÍSTICA Chuquisaca se reinventa con una nueva camada de gimnastas de la categoría Infantil y Juvenil
Sangre nueva
Sangre nueva
Álvaro Sotomayor / CORREO DEL SUR
Después de algunos años de sequía, la gimnasia artística chuquisaqueña se renueva. Un grupo de jovencitos está volviendo a darle protagonismo a Sucre en los torneos nacionales.
Tras la brillante carrera deportiva de Alejandro Chumacero, David Lucuy y Carlos Méndez, entre otros, quienes barrieron con todos los premios durante más de diez años, Chuquisaca se vio obligada a no participar en la categoría juvenil debido al recambio entre sus gimnastas.
“Hemos dejado de participar unos tres años porque no teníamos renovación inmediata luego de la salida de Alejandro Chumacero, David Lucuy y Carlos Méndez, que fueron campeones juveniles once veces, pero desde hace dos años hemos vuelto a los primeros lugares y hemos recuperado la hegemonía”, señaló el entrenador y presidente de la Asociación Municipal de Gimnasia, Reddy Chumacero, al señalar que, con un nuevo grupo de gimnastas, ya llevan dos años consecutivos como campeones nacionales.
Jhoel Cervantes, Diego Lucuy, Juan Pablo Chumacero, Ignacio Mendoza, Juan Condori y Jorge Conde integran la nueva camada de atletas juveniles que, por ejemplo, le dieron a la Capital el primer lugar en el Campeonato Nacional de Gimnasia Nivel II, realizado en Tarija a inicios del presente mes de septiembre.
INFANTIL VARONES
Sin embargo, el futuro gimnástico chuquisaqueño es más promisorio, porque en la categoría Infantil Varones se proyectan grandes deportistas que apuntan a darle alegrías no sólo a los capitalinos, sino al país.
Mauricio Espinoza, que en ese último campeonato cosechó individualmente siete medallas en total, de las cuales seis fueron de oro y una de plata, encabeza un talentoso grupo de gimnastas integrado por Javier Chumacero, Gabriel Campos, Luis Chumacero, Eloy Chumacero y Luis Miranda, que en Tarija ocuparon el primer lugar de la categoría Infantil. “Con el primer grupo de gimnastas y el actual, Chuquisaca ya lleva 12 años consecutivos como campeones nacionales”, agregó el entrenador.
INFANTIL FAMAS
Por otra parte, Chumacero está convencido que en Infantil Damas las diferencias con Santa Cruz, líder por muchos años, se han achicado al punto de considerar a las chuquisaqueñas mejor que las cruceñas.
“En las damitas ya llevan dos años como subcampeonas nacionales en infantiles, pero creo que podemos y somos más que la selección cruceña, sólo que los jueces no son equilibrados, por eso también debemos apuntar a que Sucre tenga jueces acreditados en este deporte”, argumentó Chumacero.
INFRAESTRUCTURA
Con relación a la infraestructura bolivariana que no la utilizan a plenitud, Chumacero dijo que están a la espera de conocer la nueva estructura del Viceministerio de Deportes para saber cómo se manejará el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CEBARD), entidad que tiene a su cargo el Poligimnasio de la zona de Max Toledo.
De todas maneras, dijo que hace semanas atrás hizo llegar una carta al Concejo Municipal de Sucre para que emitan una normativa que obligue a que dicha infraestructura pase a depender de la Alcaldía, ya que dicho escenario fue construido en terrenos municipales.
“Por derecho creo que muchos escenarios construidos para los Bolivarianos deberían pasar a la Alcaldía y ésta ceder a las asociaciones para una correcta administración deportiva. Estamos atentos a las decisiones que se vayan a tomar”, concluyó el dirigente.
Fotos
Las subcampeonas chuquisaqueñas (i) de la categoría Infantil, en el podio.
Toda la delegación capitalina que asistió al último nacional.
|