MILITARIZADA. Un grupo de militares permanece desde el pasado jueves en las instalaciones de la planta asfaltadora.
MILITARIZADA. Un grupo de militares permanece desde el pasado jueves en las instalaciones de la planta asfaltadora.

DENUNCIAN QUE UNO DE LOS SOCIOS DEL CONSORCIO SIGMA PRETENDE LLEVARSE EL EQUIPO

Militarizada la asfaltadora de carretera Sucre-Ravelo

Militarizada la asfaltadora de carretera Sucre-Ravelo

Un conflicto interno de la contratista amenaza con paralizar la obra

Sucre/CORREO DEL SUR

Un conflicto interno entre los socios del consorcio SIGMA, contratista del proyecto de construcción de la carretera Sucre-Ravelo, obligó en los últimos días a militarizar la planta asfaltadora de la obra. Uno de los socios pretende llevarse el equipo, según fuentes cercanas al proyecto, lo que paralizaría las obras.
Aunque no se pudo conocer con exactitud el origen del conflicto interno, este medio supo que uno de los socios del consorcio, la empresa MOLAVI, intentó retirar la planta asfaltadora el pasado jueves del lugar de la obra.
El equipo, siempre según fuentes cercanas al proyecto, fue inscrito a nombre de MOLAVI, hecho que la empresa pretende hacer valer para llevarse la planta asfaltadora.
Las fuentes que se contactaron con este medio explicaron, sin embargo, que el equipo está inscrito a nombre de MOLAVI sólo de manera “nominal”, por lo que no le da derecho a apropiarse del mismo.
Los bancos, según conoció este medio, no otorgan créditos a asociaciones accidentales, como SIGMA, porque carecen de personería jurídica, por lo que el crédito se inscribe a nombre de alguno de los socios. La propiedad de los equipos, aunque de manera nominal aparezcan a nombre de algunos de los socios, por lo tanto, no les corresponde a los socios, sino al consorcio.
Aun así, MOLAVI intentó el pasado jueves llevarse la planta asfaltadora, tras un supuesto desacuerdo registrado entre los socios, lo que obligó a movilizar a los militares para impedir el extremo. Los militares continúan en la zona, según conoció este medio.
Los otros socios se encuentran haciendo gestiones judiciales para impedir que MOLAVI cumpla con su cometido.


NO PUEDE MOVER EL EQUIPO
Consultado al respecto, el gerente regional de la ABC, Fernando Lenis, dijo que su despacho no había recibido ninguna notificación oficial sobre el asunto. De cualquier modo, dejó en claro que ningún equipo puede ser retirado de la obra sin la autorización de la supervisión, que está “guiada por la fiscalización y la ABC”. “Nosotros no vamos a autorizar el retiro del equipo. La única forma de que lo hagan, es a la fuerza”, señaló.


LA OBRA
El avance físico de la obra, según el último informe de la ABC, se sitúa en un 74.30%. El tramo III de la ruta, del kilómetro 30 al 46, ya tiene carpeta asfáltica. El tramo I, del kilómetro 0 al 16, muestra un avance cercano al 100%: sólo falta dos kilómetros por asfaltar. En el otro tramo, del 16 al 30, según la ABC, “se está trabajando con fuerza”, por lo que próximamente también mostrará asfalto. El movimiento de tierras ya fue concluido. La Longitud de la carretera es de 46.5 kilómetros.

Los hechos

El pasado jueves, uno de los socios del consorcio SIGMA, intentó llevarse la planta asfaltadora del proyecto de construcción de la carretera Sucre-Ravelo, lo que obligó a militarizar la zona.