PROMOCIÓN. Uno de los prototipos de las casas prefabricadas de Fancesa, que será exhibido en la Expocruz 2013.
PROMOCIÓN. Uno de los prototipos de las casas prefabricadas de Fancesa, que será exhibido en la Expocruz 2013.

CEMENTERA PONE EN MARCHA PROYECTO PILOTO EN SANTA CRUZ

Fancesa construye 500 viviendas prefabricadas

Fancesa construye 500 viviendas prefabricadas

Hay tres prototipos de casas, desde 20.000 hasta 28.000 mil dólares

Álvaro Valdez Amachuy

FANCESA y su subsidiaria CONCRETEC incursionan en la construcción directa de viviendas prefabricadas y lo hacen en Santa Cruz, su principal mercado, donde ya ejecuta un proyecto de 545 unidades habitacional licitado por la Agencia Estatal de Vivienda (AEVI).
El emprendimiento de la principal cementera chuquisaqueña será presentado oficialmente en la Expocruz 2013, a realizarse del 20 al 29 de septiembre en la capital cruceña.
El gerente General de FANCESA, Mirko Gardilcic, indicó que la iniciativa permitirá realizar la construcción de unidades habitacionales primeramente en Santa Cruz y luego en otras ciudades del país en tiempo rápido y a bajo costo, lo que las hace muy aptas para programas de vivienda social.
“Esta casa modelo es una muestra tangible de un proyecto ejecutado por CONCRETEC y que se presentará oficialmente en la Expocruz 2013. Las viviendas son totalmente sólidas, están construidas con hormigones estructurales, y reforzadas con vigas y columnas de acero, aparte de estar construidas con nuestro cemento FANCESA, con lo cual terminamos de garantizar su calidad”, destacó Gardilcic.
FANCESA y su subsidiaria CONCRETEC instalaron una planta industrial piloto en la ciudad de Santa Cruz, donde se fabricarán 48 unidades habitacionales por mes de hasta 100 metros cuadrados. Esta capacidad puede ser incrementada hasta un 200%, en función del requerimiento que tengan los clientes y de acuerdo también a la demanda del mercado.


PROTOTIPOS
FANCESA ofrece tres prototipos de viviendas, con medidas que van de los 64 metros cuadrados, 75 metros cuadrados y 94 metros cuadrados, y los precios finales para los clientes oscilan desde 20.000 hasta los 28.000 dólares, según el nivel de acabado final que tenga el inmueble.
“Nos satisface poder llevar a cabo este proyecto piloto que iniciaremos en la ciudad de Santa Cruz, motor de la economía boliviana. Luego, tenemos previsto realizar una segunda etapa donde instalaremos este tipo de plantas industriales en las ciudades de Sucre, La Paz y Cochabamba”, indico Gardilcic.
Añadió que en Sucre por el momento no está previsto implementar una planta industrial, pero invitó a instituciones privadas, gremialistas o incluso grupos de amigos a organizarse para acceder a las viviendas prefabricadas de FANCESA.
Entre los requisitos que se deben cumplir está la presentación de planes de vivienda con financiamiento, y que los terrenos estén debidamente urbanizados y cuenten con servicios básicos.


CARACTERÍSTICAS
La preparación y fabricación de las viviendas sociales se realizan a través del sistema de paneles autoportantes, losa de entrepiso y cubierta premoldeados de hormigón armado, éstos son vaciados en planta bajo condiciones controladas y siguiendo un meticuloso proceso de planeación donde se estudian integralmente todos los aspectos involucrados hasta el ensamble, para la posterior producción, transporte y montaje en la obra de los elementos con equipo de izaje.
Los elementos prefabricados se pueden producir en casi cualquier forma y tamaño, de tal manera que en la mayoría de los casos se adaptan a la distribución arquitectónica del proyecto. El peso y la forma de los elementos sólo están limitados por la capacidad de carga de los equipos de montaje y la viabilidad de transporte.
La fabricación de los paneles se lleva a cabo sobre una pista de vaciado horizontal por medio de una planta dosificadora de hormigón. Se ensamblan los moldes metálicos sobre la pista, cada uno cuenta con su debido detalle de armado.
En los paneles quedan embutidos todos los elementos y accesorios de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias así como el espacio correspondiente a la carpintería: ventanas de aluminio y puertas de madera.
Todos los paneles de muros premoldeados de hormigón armado del sistema son dotados de un sistema de anclaje, de tal forma que después de ser armado el primero y siguiendo un orden secuencial de ensamblado, pueden ser montados todos los demás paneles hasta la conclusión de la edificación; mientras se van montando los paneles, las trabas previstas en las uniones están dotadas de una plancha metálica, para conformar la unión de los paneles mediante soldadura, de una manera sencilla, segura y rápida sin la necesidad de cualquier otro elemento de sujeción entre ellos.
Finalizando, una vez ensamblado todos los paneles de una edificación (muros y losas) la misma queda con su forma, estilo y funcionalidad prevista en los proyectos arquitectónicos, así como todos los paneles pasan en conjunto a desempeñar su función estructural.

Tiempo de ejecución

5 días toma la construcción de las viviendas prefabricadas de FANCESA hechas con materiales de CONCRETEC.

Fancesa logra récord histórico en ventas

FANCESA vendió más de 1.600.000 bolsas de cemento sólo en agosto, con lo que alcanzó un récord en su historia, debido al incremento de producción de su nueva línea Kawasaki y la creciente demanda del mercado, sobre todo cruceño.
“En agosto se batió un nuevo récord en los 54 años de vida de la empresa; se vendieron más de 1.600.000 bolsas, algo que nunca se dio en la historia de FANCESA. El anterior récord era de 1.400.000 bolsas que se dio en enero de 2013”, informó el gerente Financiero de la industria, Franco Bohórquez.
La empresa actualmente produce 70.000 bolsas por día de cemento y “el objetivo para el mes de septiembre es romper nuestro récord, llegar por lo menos a 1.700.000 bolsas”, añadió.
Sólo a Santa Cruz este mes la empresa pretende comercializar por lo menos 1 millón de bolsas.