SESIÓN. Los asambleístas se reunieron para interpelar a un ministro y analizar el indulto presidencial.
SESIÓN. Los asambleístas se reunieron para interpelar a un ministro y analizar el indulto presidencial.

EL ÓRGANO JUDICIAL TIENE LA PALABRA

Asamblea avala indulto y Gobierno pide agilidad

Asamblea avala indulto y Gobierno pide agilidad

El Legislativo dio su voto de confianza al Gobierno y su política carcelaria.

CORREO DEL SUR con datos de Agencias

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó anoche el Decreto Presidencial de indulto a miles de presos del país, en medio de amenazas y protestas en las cárceles de San Pedro (La Paz) y Morros Blancos (Tarija). El Gobierno pidió al Órgano Judicial agilizar los trámites para que la situación de hacinamiento en los penales sea superada.
Cerca a las 22:00, la sesión convocada para tratar la aprobación o rechazo del Decreto Presidencial, además de la interpelación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la situación carcelaria, concluyó con la aprobación casi unánime de la medida lanzada por el presidente Evo Morales.
Según el decreto presidencial, los beneficiarios del indulto serán los privados de libertad cuya sentencia sea igual o menor a ocho años; además de adultos mayores, adolescentes imputados, jóvenes hasta los 25 años, personas con enfermedades graves o en periodo terminal, personas con discapacidad grave o muy grave, y padres de familia que estén a cargo de niños menores a 12 años en centros penitenciarios.
Legisladores del oficialismo consultados por noticieros de televisión informaron que la Asamblea dio su aval al indulto y amnistía, y resolvió que en los próximos tres meses se evalúen los resultados de una medida similar adoptada el año pasado, con el fin de medir su efectividad para cambiar la situación carcelaria.
Entretanto, en la mañana, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, urgió al Órgano Judicial a agilizar los trámites para que los reos que puedan acogerse a la medida lo hagan a la brevedad posible.
Los reclusos de San Pedro de La Paz protagonizaron un intento de motín, mientras que los de Morros Blancos en Tarija advirtieron con iniciar medidas, ambos exigiendo que el indulto sea ampliado a otros sectores de la población penitenciaria.
CONFIANZA EN ROMERO
Al inicio de la sesión, los asambleístas interpelaron al ministro Romero, luego de los luctuosos hechos registrados en la cárcel Palmasola, hace dos semanas. Era previsible el resultado de ese acto: la Asamblea dio su voto de confianza a Romero.
En una extensa explicación a las 27 preguntas planteadas por la diputada opositora de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Norma Piérola, Romero aseguró que el Gobierno realiza “inversiones en infraestructura carcelaria que no se han asumido en los últimos años, además de iniciativas estatales que se han activado después de décadas”.
Detalló que los detenidos preventivos son el 83.3% del total reclusos que hay en las cárceles, y los sentenciados sólo el 17.7%, los que significa que ocho de cada diez personas recluidas en un penal son personas sin sentencia.
Por otra parte, admitió que los reclusos dominan los recintos carcelarios, a consecuencia de la falta de efectivos policiales y el hacinamiento en esos centros de reclusión.


PANDILLAS
JUVENILES
Por otra parte, el Ministro de Gobierno dio a conocer que según estimaciones, en el país hay entre 350 y 700 pandillas que delinquen.
“La Policía en este momento estima que las pandillas juveniles estarían alrededor de las 350 a nivel nacional, de las cuales 80 están en Santa Cruz, en realidad dos terceras partes en el eje del país (…) Aunque algunas entidades privadas u ONG dedicadas a esta temática hablan en su momento de que las pandillas juveniles se habrían acercado a la cifra de 700”, aseguró.
Sin embargo, aseguró que por el momento no se cuenta con una cifra clara sobre el número real de las agrupaciones juveniles delincuenciales que se encuentran en el territorio nacional.

La realidad

83.3% de los presos que hay en las cárceles del país no cuenta con sentencia ejecutoriada, lamentó el Gobierno.