ENCUENTRO. La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, se reunió ayer con los cívicos cruceños.
TRAS RECHAZO A LOS RESULTADOS FINALES DEL CENSO 2012
Censo: La Paz y Santa Cruz piden respuestas antes de las protestas
Censo: La Paz y Santa Cruz piden respuestas antes de las protestas
Los cívicos cruceños esperan que el Gobierno responda hoy a sus demandas; la Asamblea de la Paceñidad da cinco días de plazo
CORREO DEL SUR y Agencias
Antes de iniciar con nuevas medidas de presión, las regiones de La Paz y Santa Cruz determinaron ayer dar un último plazo al Gobierno para que responda a las observaciones de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, con los cuales no están de acuerdo.
Primero, la Asamblea de la Paceñidad, reunida ayer tras el paro cívico realizado el pasado miércoles, se reafirmó en sus cuestionamientos al Censo 2012 y a su demanda de compensación económica en beneficio de la Sede de Gobierno. Para ello, decidió enviar sendas notas al Ministerio de Planificación y a la Gobernación paceña, a la espera de que se puedan atender esas observaciones, así como el relevamiento poblacional para contrastar los datos del censo, trabajo en el que deberá intervenir una comisión técnica de la Universidad Mayor de San Andrés.
De acuerdo a reporte de medios paceños, la Asamblea de la Paceñidad tiene establecido retomar sus medidas de presión si en el plazo de cinco días el Gobierno no brinda una respuesta a las cartas firmadas anoche.
EN SANTA CRUZ
Más temprano en Santa Cruz, el Comité Cívico recibió a la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, a quien transmitieron sus cuestionamientos a los resultados del censo.
La institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE); permitir la presencia de técnicos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en la auditoría a los resultados del Censo 2012; realizar un conteo poblacional cada tres años y permitir que las entidades cívicas puedan verificar el desarrollo y posteriores resultados del Censo Agropecuario, son los principales puntos a los cuales demandan una respuesta .
Los cívicos decidieron aguardar hasta las 10:00 de hoy a que el Gobierno brinde una respuesta a la solicitud planteada a Caro; caso contrario, se ratificará el inicio de una huelga de hambre.
"No hemos tenido respuesta, es por eso que mañana (hoy) tenemos una reunión de dirigentes y después instalaremos la huelga de hambre a la cabeza del Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz respaldado por su directorio", informó el presidente cívico, Fernando Castedo, en conferencia de prensa.
La medida de presión recibe una prioritaria atención debido a que el presidente Evo Morales tiene planificado gobernar el país desde Santa Cruz a partir de hoy debido a su efeméride departamental, según informó el diputado cruceño Franklin Garvizú (MAS).
De acuerdo al concejal cruceño, Saúl Ávalos (MAS), la agenda del Mandatario todavía sigue intacta, pese a los anuncios de protestas.
En las regiones
Santa Cruz está en pie de movilizaciones por el censo; La Paz dio un plazo de cinco días; Beni evalúa acciones. Los Cívicos del Sur tienen pendiente una nueva reunión.
Gobierno ve medidas "precipitadas"
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, calificó de "precipitadas" las medidas anunciadas por los cívicos cruceños contra los resultados del Censo 2012, porque aún no cuentan -dijo- con información "desagregada" que el Gobierno tiene previsto entregar a las autoridades de cada municipio del país.
El Comité Cívico de Santa Cruz aguardará hasta hoy para ratificar el inicio de su huelga de hambre, en tanto que Beni anunció que definirá sus medidas en el transcurso de la semana.
Caro pidió a los cívicos de ambas regiones "reflexionar", en especial a Santa Cruz porque está próxima a celebrar un aniversario más, actividad que genera un movimiento económico "importante"y que con un paro o huelga puede verse afectado.
En el caso de Beni, la Ministra manifestó que se demuestra que es una ciudad intermedia donde existe mucho movimiento, "pero no de destino final, lo cual no indica que haya tenido un incremento de población".
En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, desde Santa Cruz, pidió agotar la vía del diálogo para superar las observaciones al censo.
La semana pasada, La Paz y Tiquina protagonizaron medidas de presión contra los resultados del censo.
|