MEDIDA. Dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo en conferencia de prensa.
DIPUTADA DELGADO DEMANDA ACCIONES DE LA FISCALÍA
Conamaq: Piden investigar intento de toma de oficina
Conamaq: Piden investigar intento de toma de oficina
Dirigentes indígenas responsabilizan de las agresiones sufridas a organizaciones afines al oficialista Movimiento Al Socialismo
La Paz/ANF
Tras un intento de tomar por la fuerza las oficinas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), supuestamente por parte de un grupo afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), la diputada Rebeca Delgado pidió ayer, lunes, la pronta intervención del Ministerio Público para sancionar a los responsables de los destrozos y agresiones contra indígenas.
Según la versión de algunos dirigentes, el pasado domingo un grupo de comunarios de las naciones Qhara Qhara, Chichas, Jach'a Carangas, Quillacas y Lípez, respaldada por la Qhapaq Omasuyos, intentaron tomar por la fuerza las oficinas del Conamaq, ubicadas en la zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz, en demanda de adelantar las elecciones y posesionar a un nuevo dirigente.
Asimismo, la legisladora denunció que en esta intervención se identificó a Renán Paco, ex diputado del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Plácido Suntura, ex alcalde del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quienes, supuestamente, fueron enviados por el Gobierno. "Han estado amedrentando a los dirigentes del Conamaq, ingresan a sus oficinas, rompen vidrios, rompen sillas con cuchillos (…), han golpeado a autoridades originarias y bueno, ahora queremos como diputados que se actúe de la misma forma (que) en el caso del dirigente Gumercindo Pradel, que actúe la justicia, que se verifique la situación, que se realicen los certificados médicos forenses y se determine también responsabilidades", manifestó Delgado, ex presidenta de la Cámara de Diputados y actual asesora de los pueblos indígenas.
Las autoridades originarias presididas por Félix Becerra retomaron el control de Conamaq. “Hoy retomamos nuestras oficinas los pueblos indígenas, a la cabeza de sus máximas autoridades, desconocemos al grupo paralelo que ayer nos sorprendió, a ese grupo afín al MAS, ya los sacamos, ahora ellos seguramente harán su conferencia de prensa en la plaza Murillo, después de fracasar en ese intento de toma de las oficinas de Conamaq”, dijo el dirigente Edwin Prada.
Por su parte, el ex secretario ejecutivo del Conamaq Rafael Quispe lamentó la agresión a los indígenas y señaló al Gobierno como autor de este intento de toma de sus oficinas. "Lo peor es que agredieron físicamente a mujeres del Conamaq, las arrastraron por el suelo, ni siquiera respetaron a mujeres con niños en brazo. Era la orden del Gobierno de desalojar a toda costa", señaló Quispe, en Facebook.
Elecciones
POLÉMICA POR RENOVACIÓN DE DIRECTIVA
Aseguran que algunas naciones piden adelantar elecciones. La dirigencia dice que su gestión recién concluye al año.
|