Gobierno amenaza a avicultores por elevación del pollo

Gobierno amenaza a avicultores por elevación del pollo

Luego de que el precio de la carne de pollo subiera en los últimos días hasta 20 bolivianos el kilo, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, amenazó a los avicultores con quitarles los precios preferenciales en la provisión de alimentos y con procesos penales.
“Las empresas productoras que estuvieran comercializando más allá del precio aceptado por el gobierno, van a tener como sanción la suspensión de su abastecimiento de harina solvente, de harina integral y su maíz que se les daba preferentemente hasta ahora”, manifestó la Ministra.
El precio del kilo del ave aumentó en el último mes de 13,5 bolivianos hasta –en algunos casos– 20 bolivianos. La autoridad instó a la población boliviana a no comprar el producto en más de 15 bolivianos el kilo. Para mantener el precio, también anunció operativos y sanciones en todos los mercados del país.
“Quiero decirle a la población boliviana que el precio máximo para el kilo de pollo es de 15 bolivianos, vamos a ser drásticos en el procesamiento y sanciones a quienes no cumplan con el precio del pollo al consumidor final. Vamos a continuar los operativos para verificar que los detallistas reciban a 14 bolivianos como máximo el kilo de pollo”, señaló.
Morales advirtió con iniciar procesos penales a los comerciantes y productores por agio y especulación –respaldada en el artículo 226 del código penal– en caso de que se compruebe el delito.
En Quillacollo (Cochabamba) el precio del alimento se comercializa hasta en 21 bolivianos el kilo. Elba Morales, vocera de la Alcaldía, dijo que en coordinación con el Viceministerio de Defensa del Consumidor aplicará la normativa. Erbol