DEMANDADOS. Cinco ex jefes militares asistieron ayer, a la audiencia de reparación de daños.
DEMANDADOS. Cinco ex jefes militares asistieron ayer, a la audiencia de reparación de daños.

EL EXHORTO CONTIENE 1.900 HOJAS CUYA TRADUCCIÓN COSTARÁ AL MENOS $US 95.000

Fiscalía entregará esta semana pedido de extradición de Goni

Fiscalía entregará esta semana pedido de extradición de Goni

Seis sentenciados en el caso Octubre Negro fueron demandados por reparación de daños

Sucre/CORREO DEL SUR

El nuevo exhorto suplicatorio para la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada contiene 1.900 hojas y la traducción de cada hoja al inglés le costará al Estado entre 50 y 60 dólares, reveló ayer el fiscal General, Ramiro Guerrero, en conferencia de prensa y anunció que entregará la solicitud de extradición al Tribunal Supremo de Justicia hasta el jueves o viernes de esta semana.
El Ministerio Público hizo la adecuación de los delitos acusados en Bolivia a la normativa penal vigente en Estados Unidos tras el rechazo de la primera extradición el año pasado.
“En la primera solicitud de extradición varios tipos penales no estaban contemplados en el procedimiento norteamericano y trabajamos en adecuar la similitud de los tipos penales tanto en Bolivia como en Estados Unidos”, señaló Guerrero.
Anunció que el próximo mes una comisión de fiscales viajará a Estados Unidos para la contratación del bufete de abogados y la traducción de los exhortos.
Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague se encuentran asilados en Estados Unidos desde su huída de Bolivia el 17 de octubre de 2003.
La Fiscalía, para este proceso, consiguió un presupuesto de Bs 1 millón para la contratación del bufete de abogados en Estados Unidos, la traducción al inglés de las 1.900 hojas del exhorto, viajes de la comisión y otros gastos.
La anterior semana, Rogelio Mayta, uno de los abogados de las víctimas, lamentó que a un año del rechazo de la primera extradición por parte de Estados Unidos, la Fiscalía no hubiera presentado la segunda extradición, “entrampada” en aspectos administrativos, agregó.
Empero, Guerrero dijo que se reunió con algunas víctimas de El Alto y diputados quienes le pidieron un informe sobre este proceso, y anunció que cumplirá con esa solicitud.
Guerrero retornó ayer a sus funciones luego de casi un mes de ausencia tras someterse a una operación quirúrgica y estar internado por dos semanas y media en un hospital. Durante este tiempo fungía en suplencia legal el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez.

Inician juicio por reparación de daños

Cinco ex jefes militares del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada sentenciados por el caso Octubre Negro asistieron ayer, ante un juzgado de Sucre, demandados por algunas víctimas que buscan la reparación de daños; la audiencia se instaló pero no pudo continuar debido a que los demandados no fueron notificados a tiempo y el juez fijó una nueva audiencia para el 25 de septiembre.
En la audiencia estaban presentes los ex miembros del Alto Mando Militar de 2003, Juan Veliz Herrera, Gonzalo Rocabado, Roberto Claros, José Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda Granados; no se presentó el ex ministro de Desarrollo Económico Erick Reyes Villa, que no fue notificado legalmente y se desconoce la dirección de su domicilio.
El ex comandante del Ejército, Juan Veliz dijo que afrontarán esta demanda de daño civil por delitos que jamás cometieron, y volvió a aclarar que ellos actuaron como institución, las Fuerzas Armadas, y no como individuos, y en todo caso la demanda debía dirigirse contra el Estado.
El juez de Sentencia Nº 1 de la Capital, Eduardo González, explicó que en la próxima audiencia se buscará una conciliación entre demandantes y demandados; si no hay acuerdo, inmediatamente se ingresará a la producción de pruebas.
Señaló que hay 128 víctimas demandantes y el expediente de prueba tiene 33 cuerpos.

Rechazo

En septiembre del pasado año, Estados Unidos dio a conocer el rechazo de la extradición de Goni y pidió al Estado boliviano subsanar errores en la tipificación de delitos.