CONFLICTO. Comunarios incluso bloquearon en la localidad de Betanzos.
CONFLICTO. Comunarios incluso bloquearon en la localidad de Betanzos.

HASTA ANOCHE LA MEDIDA SE MANTENÍA INALTERABLE

Bloqueo en ruta a Potosí deja dos días de perjuicio

Bloqueo en ruta a Potosí deja dos días de perjuicio



El transporte busca desvíos para llegar a destino debido al conflicto limítrofe en Potosí

Agencias

El bloqueo del camino que une a las ciudades de Sucre y Potosí se mantiene inalterable ya que los comunarios de Siporo y otras localidades potosinas rechazan lograr acuerdos y quieren soluciones puntuales a sus demandas.
El servicio de transporte hacia Potosí, Oruro, La Paz y Tarija quedó paralizado en la Terminal de Buses de Sucre por el bloqueo en la ruta que une la capital con la Villa Imperial desde hace dos días.
La encargada de informaciones de la Terminal, Evelyn Ramírez, informó que más de una veintena de empresas suspendieron viajes por esa ruta y las personas que tenían previsto trasladarse a La Paz y Oruro lo hacen por Cochabamba. Hacia Tarija utilizan los desvíos por San Lucas y Camargo.


EL CONFLICTO
Durante el día, el secretario General y de Coordinación del Gobierno Autónomo de Potosí, René Navarro, junto a otras autoridades, se reunió con los comunarios y presentó las propuestas de solución pero no logró que se suspenda la medida.
Entre las propuestas de solución figura viabilizar el diálogo entre Betanzos y Tacobamba sobre los límites y dar curso al trámite de personería jurídica previo cumplimiento de requisitos.
Los dirigentes de las comunidades no aceptaron las propuestas y su respuesta fue la masificación de la medida, llegando incluso a bloquear en la localidad de Betanzos, afectando aún más a los pasajeros que deben realizar el transbordo caminando varios kilómetros.
Los dirigentes hicieron conocer que las autoridades potosinas deben dar soluciones a sus demandas y advirtieron que no aceptarán promesas ni compromisos.
Anoche se comprometieron a analizar la posibilidad de dar un cuarto intermedio en la medida, pero hasta el cierre de edición la medida seguía.
El alcalde de Tacobamba, Francisco Guzmán, señaló que el tema de límites viene de un censo anterior y que existen intereses por una mina, lo que genera el conflicto.