JUSTICIA. Los juzgados tienen bastante afluencia de litigantes; lo que faltan son más jueces.
EN EL TRIBUNAL DEPARTAMENTAL LA MORA JUDICIAL LLEGA AL 36%
Jueces resuelven un 64% de causas en el semestre
Jueces resuelven un 64% de causas en el semestre
Los juzgados de Instrucción en lo Penal son los que tienen más causas en trámite
Sucre/CORREO DEL SUR
Los juzgados de la Capital resolvieron el 64% de las causas ingresadas este año, quedando un 36% en trámite; en materia penal hay 67% de causas por resolver. Sumando las causas en materia civil, familiar, laboral y penal, la mora procesal bordea el 40%, según el informe semestral del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) recientemente conocido.
De acuerdo a las estadísticas presentadas por el presidente del TDJ, José Antonio Revilla, de un total de 10.521 causas ingresadas en el primer semestre, los jueces en las diferentes materias resolvieron 6.720 y quedan 3.801. En las provincias, de un 100% resolvieron el 55% y resta un 45%.
Los cuatro juzgados de Instrucción en lo penal de la Capital son los que mayor mora procesal tienen: de 9.310 causas, sumando además las del 2011 y 2012, los cuatro jueces resolvieron 3.116 y quedan en trámite 6.194.
Sin embargo, Revilla aclaró que esta mora no puede ser activada de oficio por los jueces, sino requiere de instancia de parte, del Ministerio Público y los litigantes.
En los juzgados de sentencia en lo penal, desde 2012 recibieron 196 causas, de las cuales resolvieron 124 y están pendientes 72.
En las salas departamentales que atienden recursos de apelación y acciones constitucionales, ingresaron 879 causas, resolvieron 808 y restan 71.
El presidente del TDJ, explicó que los principios de celeridad y oportunidad no se cumplen a cabalidad por falta de jueces, la cantidad de causas y las reformas judiciales que incorporan nuevos tipos punitivos como la ley 348 para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y los trámites procesales de la ley 247 de regularización de derechos propietario.
“En el noveno mes tener resueltas dos tercios de las causas es un dato alentador”, señaló Revilla, quien asegura que no es un justificativo, pero la mora procesal está dentro de los parámetros razonables con relación al número de jueces que tiene este Distrito, la cantidad de población y el número de procesos que ingresan diariamente.
Cifras
10.521 causas ingresaron hasta el primer semestre del año; los jueces resolvieron 6.720 y quedan 3.801 en trámite.
|