PROCESADO. Fabricio Ormachea está detenido a la espera del juicio en Estados Unidos.
PROCESADO. Fabricio Ormachea está detenido a la espera del juicio en Estados Unidos.

EL IMPUTADO SE DECLARÓ INOCENTE ANTE UN TRIBUNAL DE EEUU

Fiscalía solicitará 25 años de cárcel para Ormachea

Fiscalía solicitará 25 años de cárcel para Ormachea

El juicio por extorsión podría comenzar el 21 de octubre

Agencias

La Fiscalía de Estados Unidos pedirá 25 años de cárcel para el ex mayor de la Policía Nacional, Mario Fabricio Ormachea Aliaga, si se lo encuentra culpable de las acusaciones de extorsión en una Corte federal norteamericana y él se declaró inocente. El Gobierno de Evo Moraes ratificó su confianza en el comandante de la Policía Nacional, Alberto Aracena, presuntamente involucrado.
"El Ministerio Público pide 20 años de prisión por extorsión y 5 años por el ingreso ilícito a territorio de los Estados Unidos, o sea que en total está pidiendo 25 años de cárcel para Fabricio Ormachea", afirmó Jorge Valda, abogado de Humberto Roca en Bolivia. Ormachea se declaró inocente de las acusaciones que le formuló el Gobierno estadounidense por supuesta extorsión al ex dueño de Aerosur Humberto Roca. Es sindicado de un pago de $us 30.000 a cambio de quitarle cargos que enfrenta en Bolivia el empresario cruceño.
La declaración de inocencia tuvo lugar días después de que otro magistrado federal, el juez Jonathan Goodman, le negara a Ormachea la libertad bajo fianza por considerar que podría fugarse de Estados Unidos. Este martes, el ex mayor de la Policía Boliviana también pidió que su caso sea llevado a juicio.
La abogada defensora Sowmya Bharathi manifestó a la jueza Alicia Otazo que había recibido las acusaciones formales de la Fiscalía, que su cliente quería declararse inocente y que solicitaba un juicio por jurado.
"Acepto la declaración de inocencia", expresó Otazo. Se conoce que Ormachea no habló durante la audiencia judicial de unos cinco minutos.
Según agencias internacionales, en la audiencia el acusado permaneció parado junto a su abogada frente a la jueza. Lucía traje de camisola y pantalón beige de preso y llevaba sus manos esposadas y sus pies con grilletes, ambos sujetos con cadenas. Llevaba auriculares en sus oídos para escuchar la traducción del inglés al español de lo que se decía en la sala.
El policía viajó a Miami a finales de agosto y se reunió con Roca. De acuerdo con una declaración jurada del FBI, Ormachea le dijo al empresario que desecharían los cargos en su contra y que acusarían a otra persona si pagaba el dinero en efectivo.
Pero la abogada alega que su cliente viajó al sur de la Florida para recoger a su padre, un anciano de casi 90 años que tiene familiares en EEUU.
Sin embargo, para la fiscalía estadounidense, Ormachea viajó a Miami con el “propósito de cometer extorsión”, porque ubicó antes por teléfono y correo electrónico a Roca para negociar una supuesta oferta para que se le cierren juicios en Bolivia a cambio de los $us 30.000.


REACCIONES
La diputada opositora, Norma Piérola dijo ayer que la Policía se encuentra afectada por el cáncer de la corrupción, que si bien no es terminal, debe ser extirpado mediante cambios estructurales que conllevan al relevo del comandante General de la institución, Alberto Aracena.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo ayer que Aracena tiene la confianza del presidente Morales, en alusión a un supuesto involucramiento en el caso del mayor Ormachea.

Apuntes

La Fiscalía General instruyó conformar una comisión para investigar a Ormachea.
El juicio iniciará el 21 de octubre ante la jueza Robin Rosembaum.
La Fiscalía no descartó convocar al Comandante de la Policía en este caso.